En este artículo se abordan los aspectos filosóficos que sostienen la universalidad de los derechos humanos, en el pensamiento del filósofo francés Claude Lefort (1924-2010). A tal fin, y a partir de su noción de lo político, se bosquejan los elementos más básicos de la institución de lo social, así como la división originaria en su ordenamiento, en virtud del principio simbólico del poder. La transformación en la forma de sociedad propia del nacimiento de la democracia moderna plantea la cuestión de la universalidad de los derechos humanos, toda vez que la referencia a un fundamento trascendente del poder pierde legitimidad. En la reflexión del filósofo francés la universalidad de los derechos humanos es tributaria de su carácter instituyente, y, por tanto, político, en el sentido de que fundan una nueva y dinámica socialidad; justamente la socialidad de la sociedad democrática, la cual carece de referentes de certeza determinados.
This article deals with the philosophical aspects upholding the universality of human rights, in the thought of the French philosopher Claude Lefort (1924-2010). To this end, and drawing from his notion of the political, the most basic elements of the institution of the social are outlined, as well as the primal division in its order, in virtue of the symbolic principle of power. The transformation in the form of society, typical of the birth of modern democracy, raises the issue of the universality of human rights, as the reference to a transcendent foundation of power falls short of legitimacy. In the thought of the French philosopher, the universality of human rights owes to its instituting and, therefore, political character, in the sense that it establishes a new and dynamic sociality; precisely the sociality of the democratic society, which lacks determined references of certainty.
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