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Retos de la IA en la era del streaming musical: un análisis desde la perspectiva de las personas creadoras

  • Autores: Alberto Arenal, Cristina Armuña, Juan Miguel Aguado Terrón, Sergio Ramos, Claudio Feijoo González
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 17-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • AI Challenges in the Era of Music Streaming: an analysis from the perspective of creative artists and performers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda los retos que supone la Inteligencia Artificial (IA) en la industria musical desde la perspectiva de la sostenibilidad de los modelos de negocio que gestionan la creación de valor en la industria y su relación con la percepción de los compositores/letristas y los artistas intérpretes o ejecutantes, entendidos como actores clave en el proceso de creación de valor. Para ello, se ha partido de una delimitación del estado de la cuestión sobre la base de la literatura reciente y de informes actualizados, y se ha aplicado un cuestionario semiestructurado a una muestra internacional cualitativamente representativa de creadores e intérpretes, tanto profesionales como amateurs. Esta aproximación, aunque preliminar, permite constatar que la IA contribuye intensificar algunas de las problemáticas puestas de manifiesto en la consolidación del modelo de las plataformas de streaming, en particular respecto a sus dos grandes desafíos de sostenibilidad: el desplazamiento del valor de la creación a la tecnología y la homogeneidad creciente de su inventario, con implicaciones para la diversidad cultural y la creatividad. También se pone de manifiesto que la IA generativa concentra su impacto en las fases de creación y consumo de la cadena de valor, afectando a los ámbitos y posibilidades de creación de valor de los músicos, compositores e intérpretes y de las experiencias de uso y consumo de música. La percepción de las personas creadoras conjuga incertidumbre y pesimismo, caracterizando las innovaciones tecnológicas como acelerantes de las disfunciones del modelo de las plataformas de streaming y resultando en la devaluación de la profesión artística y de la actividad creadora. Entre las posibles soluciones se destacan la regulación de los marcos de aplicación de la IA y el establecimiento de procedimientos o indicadores que faciliten la capacidad de elección por parte de los usuarios entre “creatividad artificial” y “creatividad natural”.

    • English

      This paper addresses the challenges posed by Artificial Intelligence (AI) in the music industry from the perspective of the sustainability of the business models involved in the creation of value in streaming platforms, and considering the perception of composers-lyricists and performers, understood as key players in the value creation process. To this end, the authors resorted to a state-of-the-art delimitation based on recent literature and updated reports, and to a semi-structured questionnaire applied to a qualitatively representative international sample of creators and performers, both professional and amateur. This approach, albeit preliminary, shows that AI contributes to intensifying some of the problems highlighted in the consolidation of the streaming platform model, in particular with regard to its two major sustainability challenges: the shift of value from creation to technology and the increasing homogeneity of its inventory, with impacts in cultural diversity and creativity. It also highlights that generative AI concentrates its impact on the creation and consumption stages of the value chain, affecting the scope and possibilities of the value creation of musicians, composers, and performers and of music users’ experience. The perception of creators combines uncertainty and pessimism, characterising technological innovations as accelerating the dysfunctions of the streaming platform model and resulting in devaluation of the artistic profession and creative activity. Possible solutions include the regulation of AI application frameworks, and the establishment of procedures or indicators to facilitate users’ ability to choose between “artificial creativity” and “natural creativity”.


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