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The Cartesian test of modern love: imagination, free will and passions

    1. [1] University of Bucharest

      University of Bucharest

      Sector 3, Rumanía

  • Localización: Ingenium: Revista electrónica de pensamiento moderno y metodología en historia de las ideas, ISSN-e 1989-3663, Nº. 18, 2024, págs. 27-40
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La prueba cartesiana del amor moderno: imaginación, libre albedrío y pasiones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el papel de las emociones para argumentar en favor del dualismo avanzado por Descartes, siguiendo de cerca el amor en su constitución en el límite del modus cognoscendi y el modus volendi. Las dos preguntas siguientes inspiran la reflexión sobre el amor como ejercicio espiritual y emoción constitutiva del (auto)conocimiento: ¿Representa el amor para Descartes una emoción central que recupera su pensamiento cristiano en el límite de su proyecto metafísico y epistemológico, aparentemente exento de cualquier implicación religiosa? ¿Cuál es el relato de Descartes sobre el amor y cómo cambia (emocionalmente) el sentido y la recepción de las pasiones? Las implicaciones cristianas del amor y la devoción a Dios dan acceso a un supuesto proyecto político implícito en la obra de Descartes, basado en la lealtad y la adoración de un soberano ungido en nombre de la fe.

    • English

      This article tackles the role of emotions in convincing on the dualism advanced by Descartes, closely following the constitution of love at the edge of modus cognoscendi and modus volendi. The following two questions inspire the reflection on love as a spiritual exercise and a constitutive emotion for (self)knowledge: Does love represent a core-emotion for Descartes that regains his Christian thinking at the edge of his metaphysical and epistemological project, apparently excused of any religious implications? What is Descartes’s account of love and how does it (emotionally) change the sense and reception of passions? The Christian implications of love and devotion to God provide access to a so-called implicit political project engaged by Descartes’s work, grounded on the loyalty and adoration of a sovereign anointed in the name of faith.  


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