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«La salud menstrual es un estado completo de bienestar físico, mental y social»: búsquedas terapéuticas, mercado y procesos de subjetivación en los activismos menstruales argentinos

    1. [1] CONICET
  • Localización: Recerca: revista de pensament i analisi, ISSN 1130-6149, Nº. 29, 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Miscelánea), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Menstrual Health is a complete state of physical, men-tal and social well-being”: therapeutic searches, market and subjectivation processes in Argentine Menstrual Activism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta un análisis crítico discursivo en torno al concepto de salud menstrual en una serie de textos publicados en formato de libro y en las redes sociales en los últimos cinco años (2019-2023) por distintas activistas y educadoras menstruales de Argentina. En un itinerario de lectura que va de lo singular a lo colectivo, identifico la configuración de una episteme experiencial que redefine el cuerpo menstruante como informacional y multidimensional, lo que habilita que, además de una dimensión fisiológica, se reivindique su rol en los distintos contextos social, político, cultural, ambiental y económico. Ubico estos ejemplos en el marco de la precarización neoliberal que instala la cultura terapéutico-managerial como imperativo moral, al mismo tiempo que interpela a ciertas subjetividades con privilegio relativo —mujeres blancas, urbanas, capacitadas y formadas— a disputar y tensionar sentidos.

    • English

      This article presents a critical discursive analysis around the concept of menstrual health in a series of texts published in book format and in social networks in the last five years (2019-2023) by different activists and menstrual educators in Argentina. In a reading itinerary that goes from the singular to the collective, I identify the configuration of an experiential episteme that redefines the menstruating body as informational and multidimensional, which enables that, in addition to a physiological dimension, its role in different social, political, cultural, environmental and economic contexts is vindicated. I place these examples in the context of the neoliberal precariousness that installs the therapeutic-managerial culture as a moral imperative, while at the same time it challenges certain subjectivities with relative privilege —white, urban, trained and educated women— to dispute and strain meanings.


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