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Resumen de La trágica historia de Violante y Didaco en las versiones de Pierre Boaistuau y Jean de Marconville: De la nouvelle al exemplum.

Dulce María González Doreste

  • español

    De la bonté et mauvaistié des femmes (1563) está plagada de referencias a numerosas autoridades cuyos nombres son incluidos en el propio texto o destacados en los márgenes. En ocasiones estas fuentes no han sido consultadas directamente y en otros casos Marconville las oculta o no las identifica. Como señala Richard A. Carr (2000), de todas esas fuentes silenciadas, la más importante y explotada es sin duda la obra del humanista francés, Pierre Boaistiau, señor de Launay (1520-1566). La truculenta historia de Violante y Didaco, ignorada, excepto en la obra de Marconville, en todos los tratados de Vies des femmes illustres de finales del siglo XV y del XVI, se inspira de la quinta nouvelle de las Histoires tragiques de Boaistuau. Este trabajo se propone descubrir las estrategias formales e ideológicas empleadas por Marconville para elaborar su propia versión, así como para conseguir sus propósitos didácticos y morales, orientados, como el mismo expone en la dedicatoria, a servir de ejemplo: “que cela serve de miroir et exemple perpetuel aux lecteurs pour guider et conduire leurs actions et reformer l’estat de leur vie”.

  • English

    De la bonté et mauvaistié des femmes (1563) shows a considerable number of references to several authors whose names appear in the text itself or mentioned in the margins. However, some of these sources were never consulted directly and for others Marconville eluded or avoided any acknowledgement. As indicated by Richard A. Carr (2000), of all these silenced sources the most relevant and widely used is certainly the one by the French humanist Pierre Boaistiau, Sieur de Launay, (¿1517?-1566). All the treatises of Vies des femmes illustres of the end of the fifteenth and the sixteenth century, with the exception of Marconville’s work, ignore the gruesome story of Violante and Didaco which is inspired in the fifth nouvelle of the Histoires tragiques by Boaistuau. This article intends to reveal the formal and ideological strategies deployed by Marconville in the elaboration of his own version of the story, as well as in the consecution of his didactic and moral purposes mentioned in his dedicatory to serve as an exemple: “que cela serve de miroir et exemple perpetuel aux lecteurs pour guider et conduire leurs actions et reformer l’estat de leur vie”.


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