Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Literary reading in Spanish as a foreign language (S/FL) classes in Brazil.

Girlene Moreira da Silva

  • español

    Entendemos que el texto literario (TL) proporciona al estudiante familiaridad con las formas y usos del idioma estudiado, además de la oportunidad de adquirir cono-cimientos prácticos, funcionales, comunicativos, cultura-les, discursivos y literarios. Con esto, puede ser un aliado sólido para el éxito de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas extranjeras, con el objetivo de desarrollar la competencia comunicativa y, especialmente, la competencia lectora de los aprendices de idiomas. En Brasil, ya han pasado quince años de enseñanza, investigación, extensión y prácticas para la inclusión de la literatura en las clases de español, considerando las actividades realizadas en el Grupo de Investigación LEER - Literatura: Estudio, Enseñanza y (Re)lectura del mundo, en el Centro de Investigación de Enseñanza y Lenguajes (NUPEL) y en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Rio Grande do Norte (IFRN). Este artículo presenta da-tos de una encuesta realizada con veintisiete estudiantes de secundaria de escuelas públicas en Brasil y un profe-sor de español de estas clases, con el objetivo de investigar las percepciones de los estudiantes después de participar en un trabajo sistemático de prácticas de lectura literaria en español en la escuela secundaria brasileña. Los instrumentos que sirvieron de base para nuestras re-flexiones fueron: los protocolos de observación de clase realizados por el investigador, así como las respuestas de los estudiantes al cuestionario de evaluación aplicado al final del año escolar. Después de llevar a cabo nuestro estudio, notamos que los estudiantes comenzaron a tener más confianza y a sentirse más capaces de entender e interpretar textos en español. También señalamos que, para la mayoría de los estudiantes participantes, la nove-la fue el texto elegido como el que más les gustó, seguido por el teatro, la poesía y el cuento, respectivamente

  • English

    We understand that the literary text (LT) provides the student with a familiarity with the forms and uses of the language studied, in addition to the chance to acquire practical, functional, communicative, cultural, discursive and literary knowledge. With this, it can be a strong ally for the success of teaching and learning foreign languages, in order to develop the communicative and especially reading competence of language learners. In Brazil, it has already taken fifteen years of teaching, research, extension and practices for the inclusion of literature in Spanish language classes, considering the activities carried out in the Research Group LEER - Literature: Study, Teaching and (Re)reading of the world (Grupo de Pesquisa LEER - Literatura: Estudo, Ensino e (Re)leitura do mundo), at the Research Center of Teaching and Languages (Núcleo de Pesquisa em Ensino e Linguagens - NUPEL) and at the Federal Institute of Education, Science and Technology of Rio Grande do Norte (IFRN). This article presents data from a survey conducted with twenty-seven public school high school students in Brazil and a Spanish language teacher from these classes and aimed to investigate the perceptions of students after participation in a systematic work of literary reading practices in Spanish in Brazilian High School. The instruments that served as the basis for our reflections were: the class observation protocols carried out by the researcher, as well as the students' responses to the evaluation questionnaire applied at the end of the school year. After carrying out our study, we noticed that the students began to have more confidence and feel more capable to understand and interpret texts in Spanish. We also point out that, for most of the participating students, the novel was the text chosen as the one they liked the most, followed by theater, poetry and short story, respectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus