Pilar Munuera Gómez, José Ángel Martínez López
La existencia de grupos de investigación, autoridades y cursos de formación sobre mediación han favorecido la consolidación de esta técnica en la comunidad universitaria. En estos momentos la mayoría de las universidades españolas han incorporado la mediación a través de distintos decretos y protocolos. En España la Ley 3/2022, de 24 de febrero, de convivencia universitaria, fomenta la utilización de la mediación en aquellos conflictos que surgen con relación a sus funciones esenciales: la formación (docencia), la investigación (difusión), la gestión y la transferencia del conocimiento, siempre al servicio de la ciencia, cultura, calidad de la vida y desarrollo socioeconómico de la sociedad. Sin embargo, a pesar de que la citada Ley de Convivencia Universitaria abre el camino para la puesta en marcha de servicios de mediación para gestionar y resolver los conflictos que presenta la comunidad universitaria en su exclusividad.
Los resultados de las investigaciones sobre su utilización demuestran su eficacia, siendo subvencionadas por organismos nacionales o internacionales, cambiando la forma de resolver los conflictos en la mayoría de los procesos judiciales.El objetivo de este estudio es establecer una tipología de los conflictos que se presentan en la universidad relacionados con las situaciones de acoso. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa que ha permitido establecer una clasificación de los conflictos que se presentan con relación al acoso en la universidad. Entre las principales conclusiones extraídas se encuentra que la mediación puede ser utilizada para resolver los conflictos de acoso que se producen en la universidad. A la vez que aumenta la percepción de la calidad de los servicios universitarios por la experiencia previas desarrolladas en determinadas universidades internacionales. Entre las propuestas futuras se encuentra la necesidad de que estos servicios sean publicaos al resto de la sociedad para que puedan acudir personas externas a la universidad.
The existence of research groups, authorities and training courses on mediation has favoured the consolidation of this technique in the university community. At present, most Spanish universities have incorporated mediation through different decrees and protocols. In Spain, Law 3/2022, of 24 February, on university coexistence, encourages the use of mediation in those conflicts that arise in relation to its essential functions: training (teaching), research (dissemination), management and knowledge transfer, always at the service of science, culture, quality of life and the socio-economic development of society. The Law of University Coexistence should also pave the way for mediation services to resolve harassment conflicts in the university environment, with the aim of managing and resolving all the conflicts that arise in the university community. The results of research on their use demonstrate their effectiveness, being subsidised by national or international bodies, changing the way conflicts are resolved in most judicial processes. The aim of this study is to establish a typology of the conflicts that arise in the university related to harassment situations. To this end, a qualitative methodology has been used to establish a classification of the conflicts that arise in relation to harassment at the university. Among the main conclusions drawn is that mediation can be used to resolve bullying conflicts that occur at university. At the same time, the perception of the quality of university services increases due to previous experiences developed in certain international universities. Future proposals include the need for these services to be made public to the rest of society so that people from outside the university can access them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados