Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Tez morena en el cine mexicano: Análisis del discurso clasista contemporáneo

Alan Jair Tapia, Alejandro Jiménez Arrazquito, Ana María Sedeño Valdellós

  • español

    Racismo y clasismo son categorías empleadas en las representaciones de acciones y personajes de películas y otras obras audiovisuales mexicanas en toda su historia, lo que se encuentra en relación con muchas de las problemáticas sociales -discriminación, exclusión, falta de movilidad social- que siguen viviéndose en el país. El trabajo realiza un análisis sobre las representaciones sociales del clasismo relacionado con un color de piel moreno, en una muestra de películas mexicanas de la década comprendida entre 2011 y 2020, algunas de ellas señaladas por la crítica cinematográfica como clasistas. La metodología escogida combina el análisis textual de escenas específicas (estudiando el lenguaje fílmico como el posicionamiento de la cámara, la ubicación de los personajes, la fotografía, la dirección de arte o el sonido) y de personajes (dimensiones física-fisiológica, psicológica y sociológica), comparando los de tez morena y tez clara y las situaciones tiempos, espacios y toda una serie de categorías. Los resultados apuntan a que la representación del tipo de piel (morena/blanca) se relaciona con la de clase social (alta/baja), por lo que todos los personajes analizados del grupo de tez morena son presentados como de clase social media-baja y baja.

  • English

    Racism and classism are categories used in the representations of actions and characters in Mexican films and other audiovisual works throughout their history, which is found in relation to many of the social problems - discrimination, exclusion, lack of social mobility - that continue to be experienced in the country. The work carries out an analysis of the social representations of classism related to a dark skin color, in a sample of Mexican films from the decade between 2011 and 2020, some of them identified by film critics as classist. The chosen methodology combines the textual analysis of specific scenes (studying film language such as the positioning of the camera, the location of the characters, photography, art direction or sound) and of characters (physical-physiological, psychological and sociological), comparing those with dark skin and light skin and the situations, times, spaces and a whole series of categories. The results indicate that the representation of skin type (brown/white) is related to that of social class (high/low), so all the characters analyzed in the dark skin group are presented as being of middle-low social class.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus