Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As Campanhas de Alfabetização durante a Revolução portuguesa de 1974-1976

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 135-159
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con antecedentes históricos y un trasfondo que excede su vigencia directa, las campañas de alfabetización de adultos en curso durante la Revolución Portuguesa de 1974-76 se estructuraron en torno a un eje de dos polos opuestos: el de la "alfabetización", de carácter más centralizado, y el del "poder popular", que tendía a ser más fluido. Las diferencias internas de este "campo de la alfabetización" heteróclito reflejaban las disputas más amplias de la sociedad portuguesa en el ámbito de la educación. Adaptando el método de alfabetización de Paulo Freire, estas campañas pusieron en contacto a las poblaciones rurales y a la juventud urbana intelectualizada, transformando inexorablemente las prácticas educativas en Portugal.

    • English

      With historical antecedents and a background that exceeds their direct validity, the adult literacy campaigns underway during the Portuguese Revolution of 1974-76 were structured around an axis of two opposing poles: that of "literacy", of a more centralised nature, and that of "popular power", which tended to be more fluid. The internal differences within this heteroclite "literacy camp" reflected the wider disputes in Portuguese society in the field of education. Adapting Paulo Freire's literacymethod, these campaigns brought rural populations and intellectualised urban youth into contact, inexorably transforming educational practices in Portugal.

    • français

      Avec des antécédents historiques et un contexte qui dépasse leur validité directe, les campagnes d'alphabétisation des adultes menées pendant la révolution portugaise de 1974-1976 étaient structurées autour d'un axe composé de deux pôles opposés : celui de"l'alphabétisation", de nature plus centralisée, et celui du "pouvoir populaire", qui tendait à être plus fluide. Les différences internes au sein de ce "camp de l'alphabétisation" hétéroclite reflétaient les conflits plus larges de la société portugaise dans le domaine de l'éducation. En adaptant la méthode d'alphabétisation de Paulo Freire, ces campagnes ont mis en contact des populations rurales et des jeunes urbains intellectualisés, transformant inexorablement les pratiques éducatives au Portugal.

    • português

      Com antecedentes históricos e um lastro que excede a sua vigência direta, as campanhas de alfabetização de adultos em curso durante a Revolução portuguesa de 1974-76 estruturaram-se num eixo de dois polos opostos: o da «alfabetização», de carácter mais centralizado, e o do «poder popular», tendencialmente mais fluido. As divergências internas a este heteróclito «campo da alfabetização» refletiram no terreno da educação as disputas mais alargadas existentes na sociedade portuguesa. Adaptando o método de alfabetização de Paulo Freire, estas campanhas colocaram em contacto populações rurais e jovens urbanos intelectualizados, transformando inexoravelmente as práticas educativas em Portugal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno