Santiago, Chile
En este artículo se busca analizar el papel destinado a la educación en los primeros momentos de construcción institucional de la Dictadura Civil Militar en Chile (1973-1975). Metodológicamente se desarrolló un estudio histórico en base al análisis de diferentes tipos de fuentes, tales como leyes, decretos, actas y documentos estratégicos, documentos que comunican los principales lineamientos ideológicos del régimen. Las conclusiones indican que la educación en estos documentos es situada en un lugar de restricción de lo político, neoliberal en lo económico y conservador en lo valórico.
Este artigo busca analisar o papel atribuído à educação nos primeiros momentos de construção institucional da Ditadura Civil Militar no Chile (1973-1975). Metodologicamente, desenvolveu-se um estudo histórico a partir da análise de diferentes tipos de fontes, como leis, decretos, atas e documentos estratégicos, documentos que comunicam as principais diretrizes ideológicas do regime. As conclusões indicam que a educação nestes documentos se situa num lugar de restrição política, neoliberal na economia e conservadora nos valores.
This article seeks to analyze the role assigned to education in the first moments of institutional construction of the Civil Military Dictatorship in Chile (1973-1975). Methodologically, a historical study was developed based on the analysis of different types of sources, such as laws, decrees, minutes and strategic documents, documents that communicate the main ideological guidelines of the regime. The conclusions indicate that education in these documents is located in a place of political restriction, neoliberal in economics and conservative in values.
Cet article cherche à analyser le rôle attribué à l'éducation dans les premiers moments de construction institutionnelle de la dictature civilo-militaire au Chili (1973-1975). Sur le plan méthodologique, une étude historique a été développée sur la base de l'analyse de différents types de sources, telles que les lois, les décrets, les procès-verbaux et les documents stratégiques, documents qui communiquent les principales orientations idéologiques du régime. Les conclusions indiquent que l'éducation dans ces documents se situe dans un lieu de restriction politique, néolibérale en économie et conservatrice en valeurs.
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