Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Compreensões da história e da docência em narrativas de professores capixabas durante a ditadura militar (1964-1985)

Miriã Lúcia Luiz

  • español

    El artículo analiza comprensiones de la historia y la enseñanza que permearon las experiencias narradas por profesores que enseñaron Historia durante la Dictadura Militar (1964-1985). Participaron del estudio siete profesores que actuaban en escuelas públicas de Espírito Santo. Con base en Bloch (2001) y Ginzburg (2002, 2007), los análisis revelan que los cambios provenientes del proyecto político y educativo del período impactaron en el ejercicio profesional de los profesores, como el aumento del número de alumnos, bajos salarios, poca orientación pedagógica, desempeño insatisfactorio de los estudiantes y el control de sus prácticas.

  • English

    The article analyzes understandings of history and teaching that permeated the experiences narrated by teachers who taught History during the Military Dictatorship (1964-1985). Seven teachers who worked in public schools in Espírito Santo participated in the study. Based on Bloch (2001) and Ginzburg (2002, 2007), the analysis reveals that changes stemming from the political and educational project of the period had an impact on the professional practice of the teachers, such as the increase in the number of students, low salaries, little pedagogical guidance, unsatisfactory student performance, and control over their practices.

  • français

    L’article présente une analyse de la compréhension de l’histoire et de l’enseignement à travers les expériences racontées par des enseignants qui enseignaient l’Histoire pendant la Dictature Militaire (1964-1985). Sept enseignants qui enseignaient dans des écoles publiques d 'Espírito Santo ont participé à cette étude. En se basant sur Bloch (2001) et Ginzburg (2002, 2007), les analyses révèlent que des changements issus du projet politique et éducatif de cette période, ont eu un impact sur la pratique professionnelle des enseignants comme, l’augmentation du nombre d’élèves, des faibles salaires, peu d’orientation pédagogique, performance des étudiants peu satisfaisantes, ainsi que le contrôle des ses pratiques.

  • português

    Analisa compreensões da história e da docência que atravessaram as experiências narradas por professores que ensinaram História durante a Ditadura Militar (1964-1985). Participaram do estudo sete professores que atuaram em escolas públicas no Espírito Santo. Fundamentando-se em Bloch (2001) e Ginzburg (2002; 2007), as análises revelam que mudanças provenientes do projeto político e educacional do período repercutiram no exercício profissional dos professores, tais como o aumento do número de alunos, baixos salários, pouca orientação pedagógica, desempenho insatisfatório dos estudantes e o controle de suas práticas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus