Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


As vozes de um passado próximo na aula de História

    1. [1] Universidade Do Porto

      Universidade Do Porto

      Santo Ildefonso, Portugal

  • Localización: Revista da Faculdade de Letras. Historia, ISSN 0871-164X, Vol. 14, Nº. 1, 2024, págs. 8-26
  • Idioma: portugués
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge de la necesidad de recordar el pasado para evitar que se repita en el futuro.Más que una contribución a la enseñanza de la Historia, surge en cooperación con la construcción de unasociedad consciente de su historia, de su memoria colectiva, basada en los valores de abril. Centrado en larealidadportuguesa,específicamenteeneldistritodeOporto,esteestudiodecasoinvolucrólaparticipaciónde 46 alumnos que, durante el año escolar 2020/2021, cursaban el 12º año de educación secundaria. Tras elanálisis de los datos, se nota la empatía histórica de los alumnos portugueses, conscientes de que formanpartedelamemoriacolectiva.

    • português

      Este artigo surge na necessidade de recordamos o passado, para evitarmos que o mesmo ocorrano futuro. Mais do que um contributo para o ensino da História, surge em cooperação com a construção deuma sociedade consciente da sua história, da sua memória coletiva, assente nos valores de abril. Focado narealidade portuguesa, mais precisamente no distrito do Porto, este estudo de caso envolveu a participaçãode 46 alunos que, no ano letivo de 2020/2021, frequentavam o 12.º ano de escolaridade do EnsinoSecundário. Após a análise dos dados, denota-se a empatia histórica dos alunos portugueses –conscientesdequefazempartedamemóriacoletiva.

    • English

      This article arises from the need to remember the past to prevent it from recurring in the future.More than a contribution to the teachingof history,it arises in cooperation with the construction of a society aware of its history,of its collective memory,based on the values of April.Focused on the Portuguese reality, specifically in the district of Porto,this case study in volved the participation of 46 students who,during the academic year 2020/2021, attended the 12th grade of secondary education. After analyzing the data, the historical empathy of Portuguese students is noted–aware that they are part of collective memory.

    • français

      Cet article découle de la nécessité de se souvenir du passé pour éviter qu'il ne se reproduise àl'avenir.Plus,qu'unecontributionàl'enseignementdel'histoire,ilémergeencoopérationaveclaconstructiond'une société consciente de son histoire, de sa mémoire collective, basée sur les valeurs d'avril. Axée sur laréalité portugaise, plus précisément dans le district de Porto, cette étude de cas a impliqué la participationde 46 élèves qui, pendant l'année scolaire 2020/2021, étaient en classe de terminale dans l'enseignementsecondaire. Après analyse des données, l'empathie historique des élèves portugais est notée -conscientsqu'ilsfontpartiedelamémoirecollective.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno