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Alcance de la reforma del recurso de casación por interés casacional por el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio

    1. [1] Tribunal Supremo

      Tribunal Supremo

      Madrid, España

  • Localización: La ley penal: revista de derecho penal, procesal y penitenciario, ISSN 1697-5758, Nº. 168, 2024 (Ejemplar dedicado a: Actualidad del Derecho Penitenciario)
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La reforma procesal efectuada por Ley 41/2015 instauró el recurso de casación por error iuris e interés casacional contra las sentencias dictadas en apelación por las Audiencias Provinciales frente a sentencias del Juzgado de lo Penal, lo que causó una auténtica avalancha de asuntos ante la Sala 2ª del Tribunal Supremo, que ha terminado colapsándola; situación a la que trata de poner remedio la reforma operada por el Real Decreto Ley 5/2023, de 28 de junio, que refuerza las facultades de la Audiencia en la fase de preparación del recurso, posibilitando su inadmisión de plano cuando no concurran los requisitos que establece; lo que, como era previsible, ha generado un incremento exponencial de los recursos de queja frente a la resolución que así lo acuerda ex art. 858.1 LECrim, ante aquella Sala, que amenaza nuevamente con el colapso, habiéndose originado una profusa doctrina sobre esos requisitos, que se trata de sintetizar en estas páginas.

    • English

      The procedural reform of Law 41/2015 established the appeal for cassation due to error iuris and cassation interest against the sentences handed down in appeal by the Provincial Courts against sentences of the Criminal Court, which caused a real avalanche of matters before the Chamber 2nd of the Supreme Court, which has ended up collapsing it; situation that the reform carried out by Royal Decree Law 5/2023, of June 28, seeks to remedy, which reinforces the powers of the Court in the preparation phase of the appeal, making it possible to reject it outright when the requirements are not met. that establishes; which, as was foreseeable, has generated an exponential increase in complaint resources in response to the resolution that so agrees ex art. 858.1 LECrim, before that Chamber, which once again threatens collapse, having given rise to a profuse doctrine on these requirements, which we try to summarize in these pages.


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