Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Imaginarios en conflicto sobre el trabajo doméstico: responsabilidad, privilegio, supervisión y aprendizaje

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 33, Nº. 3, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo del marco conceptual de women as gatekeepers, el artículo analiza los discursos de mujeres y hombres en torno al trabajo doméstico con el fin de profundizar en las tendencias de cambio respecto a los usos del tiempo. Para ello, se toma en consideración el juego de percepciones e influencias sobre el rol de las mujeres y los hombres dentro del hogar, y como estos influyen en sus respectivos comportamientos. En concreto, se plantea un doble objetivo: captar los imaginarios que sustentan los comportamientos de género dentro del hogar; así como los relatos acerca de las relaciones de control e influencia que se establecen entre ellas y ellos. A partir de una estrategia metodológica cualitativa basada en la realización de grupos de discusión, los principales resultados apuntan que las mujeres perciben falta de responsabilidad masculina, mientras que los hombres perciben vigilancia femenina. Como consecuencia, se observa una relación de aprendizaje donde la responsabilidad femenina explica porque las mujeres ejercen de supervisoras, mientras que los hombres se acomodan en el rol de aprendices ostentando el privilegio masculino de la elección. En definitiva, se observa cómo el hecho de que los hombres dediquen más tiempo al trabajo doméstico no implica necesariamente que sean más corresponsables.

    • English

      The article analyses the discourses of women and men regarding domestic work from the conceptual framework of women as gatekeepers. The main objective is improving the knowledge about the trends of change in the gender relations and time uses. Specifically, it is proposed a double objective: to capture the imaginaries that support gender behaviours at home and to analyse the discourses about the relationships of control and influence between them. The methodological strategy is qualitative, and it is based on focus groups. The results indicate that women perceive a lack of male responsibility regarding domestic work, while men perceive female supervision. Consequently, a learning relationship is observed: female responsibility explain why they act as supervisors, while men accommodate to the learner role. In sum, the results suggests that the men participation in domestic work does not imply necessarily male co-responsibility.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno