En este artículo se analiza una práctica interaccional observada en diferentes grupos de la comunidad LGBT+ de México, conocida como bufe. En el bufe, se señala de forma creativa o graciosa una característica desfavorable de una persona presente en una conversación con otras personas. Por sus características, el bufe tiene similitudes con otras prácticas interaccionales tales como el reading o el jocular mockery, entre otras, que en la bibliografía(Haugh y Bousfield, 2012)se han englobado dentro de lo que se conoce como‘descortesía fingida’(mock impoliteness). En este artículo se propone una definición operativa de esta práctica; se realiza una caracterización a partir de rasgos lingüísticos y conversacionales,y se identifican funciones que dicha práctica tiene para los hablantes. Además,se hace una clasificación de los enunciados usados en el bufe a partir de criterios pragmáticos.La propuesta se deriva de un análisis sociopragmático de descortesía fingida (Haugh y Bousfield, 2012; McKinnon, 2017) aplicado a dos grabaciones de conversaciones espontáneas dedos grupos de personas de la comunidad LGBT+ de la ciudad de Puebla, México,y del análisis de conceptos a partir de tres entrevistas semidirigidas que se realizaron a personas pertenecientes a dichos grupos
This article addresses an interactional practice observed in different groups of the LGBT+ community of Mexico which is known as bufe. In the bufe, an unfavorable characteristic of a person present in a conversation with other people is pointed out in a creative or humorous way. Due to its characteristics, the bufe has similarities with other interactional practices such as readingor jocular mockery, among others, which in previous literature(Haugh and Bousfield, 2012)have been included under the term known as mock impoliteness. This article proposes an operational definition of this practice based on linguistic and conversational features; functions that this practice has for speakers are identified.Also, a classification of statements used in this practice is made based on pragmatic criteria.The proposal is derived from a sociopragmatic analysis of mock impoliteness (Haugh and Bousfield, 2012; McKinnon, 2017) applied to two spontaneous conversations by two groups of people of the LGBT+ community of Mexico anda conceptual analysis ofthree semi-directed interviews that were carried out with people belonging to the participating groups
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