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Social Media in Higher Education: systematic literature review (2018-2023)

    1. [1] Universidad de Extremadura

      Universidad de Extremadura

      Badajoz, España

    2. [2] Universidad Extremadura
  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 21, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Redes Sociales en Educación Superior: Revisión Sistemática de Literatura (2018-2023)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta revisión describe el uso de las redes sociales en la educación superior, haciendo hincapié en las prácticas y roles docentes, quienes las perciben como un elemento distractorio y adictivo en contraposición a la percepción del alumnado. Se llevó a cabo una revisión sistemática de literatura (2018-2023), siguiendo el protocolo PRISMA dónde se analizaron 71 artículos extraídos de las bases de datos Wos y Scopus para dar respuesta a cuatro preguntas de investigación generales. Las evidencias muestran la importancia de un rol activo en el docente guiando metodologías emergentes durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el cual aparecen consecuencias que los autores califican como positivas y negativas en función de tres factores: redes sociales, estudiantes y docentes. Las redes sociales se asocian a los resultados del aprendizaje, relacionando elementos como el uso excesivo a unos malos resultados y adicción, por el contrario, un uso adecuado fomenta la motivación y el compromiso generando mejores resultados. Debido a la globalidad de este recurso y a las diferencias sociales, culturales y económicas se crea una brecha digital que dificulta o favorece el uso de este recurso como herramienta educativa.

       

    • English

      This review describes the use of social media in higher education, emphasizing the practices and the roles of teachers, who perceive them as a distracting and addictive element as opposed to the perception of students. A systematic literature review was conducted (2018-2023), following the PRISMA protocol, were 71 articles extracted from the Wos and Scopus databases were analyzed to answer four general research questions. The evidence shows the importance of an active role in the teacher guiding emerging methologies during the teaching-learning process, in wich consequences appear that the authors classify as positive and negative based on three factors: social media, students and teachers. Social media are associated with learning results, use promotes motivation and commitment, generating better results. Due to the global nature of this resource and social, cultural and economic differences, a digital divide is created that hinders or favors the use of this resource as an educational tool.


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