Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La memoria democrática en el aula: un desafío para el profesorado actual

Francisco Raúl Gómez Tassias

  • español

    El compromiso docente con la defensa de los derechos humanos que establece la Organización de Naciones Unidas así como los valores democráticos que fomenta la constitución española es un objetivo general que la legislación educativa nos demanda en nuestro trabajo diario en las aulas.  Fomentar el conocimiento de épocas pasadas en donde no se disfrutaron los derechos y libertades que hoy tenemos no hace sino reforzar esa memoria colectiva que ha de servir para un futuro democrático más fuerte y evitar así cometer los errores del pasado.  En este trabajo se recogen la experiencias vividas en el trabajo de la memoria democrática en distintos centros docentes, la participación en el concurso “Nuestro futuro es nuestra Historia” con el alumnado de secundaria y bachillerato, y el respaldo legal establecido para el fomento y trabajo de la memoria democrática en las aulas.

  • English

    The teaching commitment to the defense of human rights established by the United Nations Organization as well as the democratic values ??promoted by the Spanish constitution is a general objective that educational legislation demands of us in our daily work in the classrooms. Promoting knowledge of past times where the rights and freedoms that we have today were not enjoyed only reinforces that collective memory must serve for a stronger democratic future and to avoid making the mistakes of the past. This piece of work collects the experiences lived in the work of democratic memory in different educational centers, the participation in the “Our future is our History” contest with high school students, and the legal support established  for the promotion and work of democratic memory in the classrooms.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus