Temuco, Chile
Los psicoterapeutas se nutren de diversas aproximaciones teóricas para abordar los asuntos de salud mental con los que trabajan. Sin embargo, esto supone al menos dos problemas: que aquello llamado ‘mente’ no es un constructo homogéneo, claro y explícito en cada corriente y que cada concepción de ‘lo mental’ implica una episteme particular de los fenómenos de tal índole. Este artículo busca abordar tales problemas, por tanto, su objetivo es delimitar y analizar epistemológicamente el constructo tácito de mente presente en las corrientes psicoterapéuticas fundamentales. Mediante una aproximación cualitativa exploratorio-descriptiva se realiza un análisis hermenéutico-analógico en el que se delimita el constructo mente de cada corriente para luego analizarlo en torno a una serie de paradigmas epistemológicos. La concepción de la mente es heterogénea y presenta supuestos epistemológicos diversos asociados a cada corriente: psicodinámica (racionalismo/fenomenología), cognitivo-conductual (empirismo/positivismo–racionalismo/constructividad), humanista (teoría crítica/constructividad) y sistémica (constructividad/racionalismo). El constructo mente no es transversal ni objetivo, sino relativo a cada corriente psicoterapéutica, contando con supuestos epistemológicos particulares y diversos que condicionan la manera en la que se conocen los fenómenos mentales. Finalmente, se reflexiona sobre las implicancias de los resultados en la praxis psicoterapéutica.
Psychotherapists draw on various theoretical approaches to address the mental health issues with which they work. However, this poses at least two problems: that what is called ‘mind’ is not a homogeneous, clear, and explicit construct in each current and that each conception of ‘the mental’ implies a particular episteme of such phenomena. This article seeks to address such problems; therefore, it aims to delimit and epistemologically analyze the tacit construct of mind present in the fundamental psychotherapeutic currents. Through an exploratory-descriptive qualitative approach, a hermeneutical-analogical analysis is carried out in which the mental construct of each current is delimited and then analyzed under the eaves of a series of epistemological paradigms. The conception of the mind is heterogeneous and presents various epistemological assumptions associated with each current: psychodynamic (rationalism/phenomenology), cognitive-behavioral (empiricism/positivism –rationalism/constructiveness), humanistic (critical theory/constructiveness), and systemic (constructive/rationalism). The mind construct is not transversal or objective, but relative to each psychotherapeutic current, with particular and diverse epistemological assumptions that condition the way in which mental phenomena are known. Finally, we reflect on the implications of the results in psychotherapeutic praxis.
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