Enrique Antileo Baeza, Claudio Alvarado Lincopi
Este artículo analiza las gráficas creadas en el seno del movimiento mapuche durante los años ochenta y noventa del siglo pasado. El objetivo es proponer una reflexión desde la composición de visualidades y su reproducción técnica para discutir sobre imaginarios visuales y estéticas de la descolonización. Buscamos comprender cómo las creaciones gráficas responden a la energía de diferentes momentos históricos y cómo se enlazaron con la acción reflexiva del movimiento mapuche. Metodológicamente, la investigación se ha basado en un extenso trabajo de archivo y digitalización de material visual, encontrado en diversos repositorios personales y familiares, además de una revisión de textos, boletines, revistas y libros ubicados, en su mayoría, en la Biblioteca Nacional de Santiago.
This article analyzes the graphics created within the Mapuche movement during the 1980s and 1990s. The objective is to propose a reflection on the composition of visualities and their technical reproduction in order to discuss visual imaginaries and aesthetics of decolonization. We seek to understand how graphic creations respond to the energy of different historical moments and how they are linked to the reflective action of the Mapuche movement. Methodologically, the research is based on extensive archival work and digitization of visual material found in various personal and family repositories, in addition to a review of texts, bulletins, magazines, and books primarily located at the National Library of Santiago.
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