En Ficciones barrocas, Carlos Gamerro acuña la expresión “ficciones barrocas” para referirse a narraciones en donde se percibe un juego de planos de la realidad en el que los opuestos se cruzan y desplazan mutuamente. Uno de esos planos está compuesto por la oposición copia/original ––y en términos más generales, el encuentro entre lo auténtico y lo apócrifo–– que Gamerro identifica en las obras de Miguel de Cervantes y Jorge Luis Borges, entre otros. En este trabajo propongo profundizar en ese análisis, tomando, además, el caso de Washington Cucurto, otro autor fuertemente asociado con el barroco. Sostengo que en estos encuentros entre el original y la copia, entre lo auténtico y lo apócrifo, en Cervantes, Borges y Cucurto, lejos de mostrar una simple operación estética, se desprenden dos maneras de entender la literatura y el concepto de autor. Mientras en Cervantes está presente una noción de la literatura como propiedad privada y del autor como propietario, Borges y Cucurto reivindican la literatura como plagio ––es decir, como usurpación de la propiedad–– y la figura de un autor desprovisto de autoridad y originalidad, lo que invita a pensar en otra forma de organizar el lenguaje literario como una posesión en común en lugar de una propiedad.
In Ficciones barrocas, Carlos Gamerro develops the concept of “baroque fictions” (baroque fictions) to refer to fictional works in which one can perceive a playful strategy in which opposites encounter and displace each other. One of the baroque folds is constituted by the opposition between the original and the copy, and in more general terms, between the authentic and the apocryphal, both identified by Gamerro in the works of Miguel de Cervantes and Jorge Luis Borges. In this article I propose to extend this analysis, taking in addition the case of Argentinian author Washington Cucurto, another writer associated with the baroque. I argue that two different conceptions of literature and two equally different notions of the author are at play in these encounters between copy and original, authentic, and apocryphal and reality and fiction. While in Cervantes there is a notion of literature as private property and of the author as proprietor, Borges and Cucurto revindicate literature as plagiarism and a figure of the author as someone devoid of authority and originality, all of which invites us to think of an alternative organization of literary language as a common possession instead of a property.
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