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(Meta)ficciones barrocas:: Entre don Quijote y “tlön, uqbar, orbis tertius”

    1. [1] Universidad de Notre Dame, EE. UU.
  • Localización: Universum: revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 0716-498X, ISSN-e 0718-2376, Año 39, Vol. 1, 2024, págs. 63-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Baroque (Meta)fictions:: between Don Quixote and “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo conceptualiza la metaficción como un pliegue particular de las ficciones barrocas. Este es el punto de partida para analizar las operaciones metaficcionales del Quijote, de Cervantes, y de “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de Borges. Las escenas analizadas permiten hablar de grados de metaficción y de direcciones adversas del plegamiento entre ficción y realidad. Se destaca entre las similitudes de estos relatos la modificación de la representación del pasado a través de una relación prioritaria con la escritura antes que con la realidad. Así, entiendo que estosrelatos escenifican la separación entre signo y realidad en la episteme moderna. En el análisis cruzaremos al terreno fenomenológico de la liquidación de la unidad de la voz narrativa por la interposición de la escritura y el debilitamiento de la representación. Me intereso igualmente en la posición de los protagonistas frente a los problemas suscitados por la inadecuación entre signo y realidad. Mientras que don Quijote es un sujeto anómalo que defiende heroicamente los signos imaginarios, Borges es un sujetoregularizado que resiste al avance de la archificción. Finalmente, considero las diferencias entre la metaficción centrípeta de Cervantes y la metaficción centrífuga de Borges, donde se concreta la invasión ficcional hacia la realidad extratextual.

    • English

      This paper addresses metafiction as a particular fold of baroque fiction. This is the starting point to analyze the metafictional operations of Quixote, by Cervantes, and "Tlön, Uqbar, Orbis Tertius", by Borges. The analyzed scenes allow us to talk about degrees of metafiction as well as adverse directions of the folding between fiction and reality. Among the similarities of these stories, the modification of the representation of the past through a priority relationship with writing rather than with reality stands out. Thus, I understand that these stories stage the separation between sign and reality in the modern episteme. In the analysis we will cross the phenomenological terrain of the liquidation of the unity of the narrative voice by the interposition of writing and the weakening of representation. I am also interested in the position of the protagonists facing the problems raised by the inadequacy between sign and reality. While Don Quixote is an anomalous subject who heroically defends imaginary signs, Borges is a regularized subject who resists the advance of archifiction. Finally, I consider the differences between the centripetal metafiction of Cervantes and the centrifugal metafiction of Borges, where the fictional invasion into extratextual reality is specified.


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