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Resumen de El yo-tadey:: Monstruosidad de otro comenzar en la literatura rioplatense

Marcelino Viera

  • español

    Asumiendo que la literatura de Osvaldo Lamborghini es una despedida y partida de la “literatura moderna, este artículo plantea dos direcciones íntimamente relacionadas, pero a la vez diferenciadas, para la literatura contemporánea. Por un lado, esa “despedida y partida” anuncia un Yo que deviene objeto y carne del mercado, por ende, expuesto a la violencia sobre los cuerpos individualizados; mientras que, por el otro, ese Yo frágil y desnudo es la posibilidad de otro comenzar. Ante la mirada del moderno, el “tadey” —personaje creado por Lamborghini— es una monstruosidad. En este artículo, sin embargo, se propone que la falta de futuro, lenguaje limitado e inclinación a los placeres de la carne —características del tadey—, obligan a que un Yo-lector se erija sobre la palabra lamborghiniana. Pero en una segunda instancia de ese ponerse, distinguiéndose de aquel discurso que está destinado a pinchar en la era capitalista, el Yo-lector es infectado con la palabra lamborghiniana para devenir “tadey”, otro comenzar de la escritura.

  • English

    Assuming that Osvaldo Lamborghini's literature is a departure and farewell to “modern literature,” this article proposes two intimately related, but at the same time differentiated, directions for contemporary literature. On the one hand, this “departure and farewell” announces an “I”—Ego— that becomes object and flesh for the market, thus exposing them to its violence by the individualizing bodies; while, on the other hand, this fragile and naked “I” —Ego— is the possibility of another beginning. In the eyes of modern literature, the “tadey” —a character created by Lamborghini— is a monstruosity. This article, however, proposes that the lack of future, limited language and inclination to the pleasures of the flesh —tadey’s characteristics—, force an I-reader to erect itself over the Lamborghinian words. But in a second instance of this obligation, and distinguishing itself from that discourse which is destined to be punctured in the capitalist era, the I-reader is infected by Lamborghini’s words to become a “tadey,” another beginning for writing.


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