Colombia
Ligado al Siglo de Oro, a la tradición hispánica y a la colonización de América, el barroco operó como una categoría conceptual robusta para analizar prácticas artísticas y literarias a finales del siglo XX. De manera más reciente, Carlos Gamerro busca crear una distinción entre una escritura barroca y lo que llama “ficciones barrocas”: la primera responde a esos rasgos en las frases, mientras que la segunda lo hace a estructuras narrativas. Sin embargo, esa relación entre planos ficcionales y referenciales, la construcción de planos especulares, las tensiones entre signo y referente o arte y vida son características atribuidas a otra categoría conceptual que ganó fama en los años 80 y 90 y que hoy parece ya haber entrado al vocabulario teórico literario: la metaficción. Se trata de un concepto ligado a la literatura moderna y a procedimientos que exacerban y develan el carácter artificial de las ficciones literarias, para poner en cuestión también lo que se considera real o ficticio. Este artículo busca explorar cómo se da la tensión entre estas dos categorías, cuál es la vigencia o relevancia de mantenerlas para los estudios literarios hoy y qué distancia crítica podemos tomar de ambas en un panorama literario y crítico contemporáneo.
Linked to the Spanish Golden Age, to the Hispanic tradition and the America’s colonization, baroque was a solid conceptual category to analyze artistic and literary practices by the end of the 20thCentury. More recently, Carlos Gamerro tries to create a distinction between a baroque writing and what he calls “baroque fictions”: the former responds to some characteristics on the phrasal level, and the latter refers to narrative structures. However, this link between fictional and referential levels, the construction of mirrored levels, and the tensions between sing and reference or art and life are features related to another conceptual category well known in the 80’s and 90’s and that seems to have entered today into the literary theory vocabulary: metafiction. It is a concept related to modern literature and procedures that exhibit or reveal the artificial nature of literary fictions, to question what we consider real or fictive. This article explores how is the tension between these two categories, how relevant they are today in literary studies and what critical distance can we stablish in front of them in our contemporary literary and critical context.
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