Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Programa Educación y Memoria en acción: prácticas y sentidos en los orígenes de una política educativa nacional (2005-2007)

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Trabajos y comunicaciones, ISSN 0325-173X, ISSN-e 2346-8971, Nº. 59, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The “Programa Educación y Memoria” in progress: practices and meanings in the origins of a national education policy (2005-2007)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo observa los sentidos y las representaciones desplegadas en el marco del Programa Nacional Educación y Memoria, política pública implementada en Argentina para la transmisión del pasado reciente en el ámbito educativo, en sus orígenes (2005-2007). A partir de una metodología cualitativa, fue posible dar cuenta de las complejidades de los procesos de construcción de las memorias sociales al observar la persistencia de las bases de una narrativa humanitaria condenatoria de los crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado, que convivió con esfuerzos de apertura para incorporar nuevos debates relevantes para pensar el pasado de dictadura en el país.

    • English

      This article observes the meanings and representations of the dictatorial past deployed by the“Programa Nacional Educación y Memoria”, public policy implemented in Argentina for the transmission of recent pastin educational outreach, in its origins (2005-2007). From aqualitative methodology, it was possible to account for the complexities of the processes of construction of social memories, observing the persistence of the bases of a humanitarian narrative that condemns the crimes committed during State terrorism, which coexisted with efforts of openness to incorporate new relevant debates about the past of dictatorship in the country.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno