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Política, uso de medios y polarización afectiva en España

  • Autores: Ismael Crespo Martínez, Inmaculada Melero López, Alberto Mora Rodríguez, José Miguel Rojo Martínez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 285-302
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Politics, media use and affective polarisation in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación estudia la relación que existe entre la frecuencia con la que se consume información de carácter político a través de distintos medios (televisión, redes sociales y periódicos digitales) y la polarización afectiva individual, tanto respecto a los partidos en sentido abstracto como respecto a los líderes de esos partidos. Con el fin de analizar esta relación, se emplean datos de la II Encuesta Nacional de Polarización Política en España, realizada en el año 2022 por el CEMOP, y se lleva a cabo, primero, un análisis de diferencias de medias con la prueba ANOVA, para más tarde aplicar modelos de regresión lineal múltiple que permiten comprobar la influencia de la frecuencia de uso de medios en las actitudes afectivas de los españoles. Los resultados confirman que aquellos individuos que consumen de forma más recurrente noticias son también los que de media están más polarizados y, al mismo tiempo, se constata que el mayor consumo de información a través de redes sociales y de periódicos digitales incrementa la polarización afectiva individual respecto a los partidos y a sus líderes. Cuanto más intensamente se consume información política, más aumenta la probabilidad de entrar en contacto con contenidos polarizantes y los efectos cognitivos y actitudinales de los medios se harán más presentes.

    • English

      This research studies the relationship between the frequency with which political information is consumed through different media (television, social networks and digital newspapers) and the individual affective polarisation level, both toward parties in the abstract sense and toward the elites of those parties. To analyse this relationship, data from the Second National Survey of Political Polarisation in Spain, conducted in 2022 by CEMOP (the Murcian Centre for Public Opinion Studies), were used, and an analysis of differences in means with the ANOVA test carried out, to later apply multiple linear regression models that enable checking the influence of the frequency of use of media on the affective attitudes of Spaniards. The results confirm that those individuals who consume news more frequently are also those who are, on average, more polarised; at the same time, it is found that the greater consumption of information through social networks and digital newspapers increases the individual affective polarisation with regard to parties and their leaders. The more frequently political information is consumed, the more likely it is to come into contact with polarising content, hence the cognitive and attitudinal effects of the media will become more present.


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