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Efectos de la Modalidad de la Retroalimentación Sobre la Adquisición y Transferencia de una Discriminación Condicional de Segundo Orden

  • Autores: Mario Serrano Vargas, Abraham Ortiz, Gustavo García
  • Localización: Acta comportamentalia: revista latina de análisis del comportamiento, ISSN 0188-8145, Vol. 32, Nº. 2, 2024, págs. 331-347
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of Feedback Modality Upon the Acquisition and Transfer of a Second-Order Conditional Discrimination
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Dos grupos de participantes fueron expuestos a una tarea de igualación de la muestra de segundo orden y varias pruebas de transferencia con estímulos y relaciones de igualación familiares y novedosos. Las respuestas de igualación correctas e incorrectas produjeron retroalimentación en modalidad visual, escrita o auditiva para ambos grupos. Cada modalidad de retroalimentación se correlacionó con un estímulo de muestra particular para el grupo experimental, mientras que para el grupo control las modalidades de retroalimentación no se correlacionaron con los estímulos de muestra. La retroalimentación auditiva produjo ejecuciones bajas sólo en el grupo control. En general, la velocidad de adquisición durante el entrenamiento y el porcentaje de respuestas correctas en las pruebas de transferencia fueron mayores para el grupo experimental que para el grupo control. En el caso del grupo experimental, el desempeño en las pruebas de transferencia no se vio afectado por el carácter familiar o novedoso de los estímulos ni por la relación de igualación agregada. Los resultados sugieren la aparición de un efecto de consecuencias diferenciales que parece ser inmune al comportamiento lingüístico que presumiblemente medió el desempeño en las pruebas.

    • English

      Two groups of participants were exposed to a second-order matching-to-sample task and various transfer tests with familiar and novel stimuli and matching relations. Correct and incorrect matching responses produced feedback in visual, written or auditory modalities for both groups. Each feedback modality was correlated with a particular sample stimulus for the experimental group, whereas for the control group feedback modalities were uncorrelated with sample stimuli. The auditory feedback produced low performances in the control group only. In general, the speed of acquisition during training and the percentage of correct responses in transfer tests were higher for the experimental group than for the control group. For the experimental group performances in transfer tests were unaffected by the familiar or novel character of stimuli or the added matching relation. Results suggest the occurrence of a differential outcomes effect that seems to be immune to linguistic behavior that presumably mediated the performance in the tests.


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