Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hibridaciones de la masculinidad a través de las estéticas de lo gay en el rock español: el caso de Ilegales, Platero y Tú, y Tam tam go!

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Clepsydra: Revista de Estudios de Género y Teoría Feminista, ISSN 1579-7902, Nº. 26, 2024 (Ejemplar dedicado a: Corporealities: Dialogues on Subject and Gender), págs. 89-113
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • / Hybrid Masculinities and Gay Aesthetics in Spanish Rock: Ilegales, Platero y Tú, and Tam Tam Go!
  • Enlaces
  • Resumen
    • El análisis de las “nuevas masculinidades” surgidas a consecuencia de las conquistas del feminismo ha centrado parte de los estudios de género. Autores como Bridges y Pascoe (2014) han propuesto referirse a estas identidades como “masculinidades híbridas”: se trataría de masculinidades que no destruyen, sino que rearticulan el sistema heteropatriarcal mediante nuevas fórmulas. En este trabajo se analizarán algunas muestras extraídas del rock nacional que ilustran diferentes procesos de hibridación de la masculinidad a través de la visión sobre el Otro homosexual. Para ello, se han escogido los temas “Mi amigo Omar” (2018) de Ilegales, “Juliette” (1994) de Platero y Tú, y “Manuel Raquel” (1988) de Tam tam go!. Se estudiarán tanto los aspectos que tienen en común, como sus diferencias a la hora de articular una masculinidad menos hegemónica, que, sin embargo, sigue reconstruyendo, en ocasiones, estigmas y estereotipos relacionados con el heteropatriarcado.

      Palabras clave: rock español; masculinidad hegemónica; hibridación; homosexualidad; estéticas de lo gay.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno