Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Riesgo familiar y autocreencias académicas: El rol moderador del clima escolar

Ana María Velásquez Niño, Melisa Castellanos

  • español

    Desarrollar habilidades socioemocionales es una prioridad educativa a nivel mundial. Entre ellas se encuentran las autocreencias, que equipan a los estudiantes con disposiciones motivacionales para alcanzar sus metas académicas. En este estudio se exploró de qué manera el contexto escolar y familiar interactúan para desarrollar autocreencias académicas en una muestra representativa de 2.352 estudiantes colombianos (70,7 % de grado quinto, y 29,3 % de grado noveno). En particular, se analizó la relación entre clima escolar (p. ej., percepción positiva sobre el colegio, relación estudiantes-profesores, organización del aula, estilos docentes), riesgo familiar (p. ej., bajo nivel socioeconómico; baja supervisión, apoyo, afecto y comunicación; maltrato) y autocreencias académicas (i.e., autoconcepto, autoeficacia). Análisis de clases latentes, análisis multinivel de ecuaciones estructurales y comparaciones multigrupo revelaron que: a) el contexto familiar de riesgo se relaciona negativamente con las autocreencias académicas; b) el clima escolar tiene un efecto positivo en las autocreencias académicas; y c) la relación negativa entre el maltrato en el contexto familiar y las autocreencias de los estudiantes de grado noveno desaparece en climas escolares positivos. Estos resultados son discutidos a la luz del rol del clima escolar, tanto directo como indirecto, para favorecer habilidades socioemocionales intrapersonales relevantes para promover el desempeño académico de los estudiantes.

  • English

    Developing socioemotional skills is an educational priority worldwide. Among these are self-beliefs, which equip students with motivational dispositions to achieve their academic goals. This study explored how the school and family contexts interact to develop academic self-beliefs in a representative sample of 2,352 Colombian students (70.7% in fifth grade, and 29.3% in ninth grade). In particular, the relationship between school climate (i.e., positive perceptions of the school, student-teacher relationship, classroom organization, teaching styles), family risk (i.e., low socioeconomic level; low supervision, support, warmth, and communication; maltreatment) and academic self-beliefs (i.e., self-concept, self-efficacy). Latent class analysis, multilevel structural equations analysis, and multigroup comparisons revealed that: a) a family context of risk is negatively related to academic self-beliefs; b) the school climate has a positive effect on academic self-beliefs; and c) the negative relationship between family risk and the self-beliefs of ninth grade students disappears in positive school climates. These results are discussed in light of the role of the school climate, both direct and indirect, in favoring relevant intrapersonal socioemotional skills to promote students' academic performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus