Las pruebas estandarizadas se han configurado para evaluar la calidad educativa en países, generar políticas públicas estatales y presentar estrategias de mejora institucional. Las pruebas en razonamiento cuantitativo son motivo de preocupación en Colombia por el bajo desempeño de estudiantes comparado con referentes internacionales. Así,el objetivo de este artículo es analizar factores que afectan los resultados de la competencia Razonamiento Cuantitativo en las pruebas Estatales para la educación superior en Colombia (SaberPro) en estudiantes de administración y afines. La investigación tiene un diseño cuantitativo con métodos que usan variables independientes para determinar impacto en la competencia tanto en importancia (ANOVA) como en probabilidad de ocurrencia (regresión logística). La mayor probabilidad para obtener mejores resultados se puede dar cuando el estudiante es hombre; con título de bachiller normalista; con beca/subsidio, pagó 7 millones COP o más en matrícula; de institución oficial-municipal; universitaria-presencial; de la región andina; con madre con postgrado; con acceso a internet y computador. En conclusión, las políticas públicas deben jugar un papel importante tanto en aspectos meramente curriculares, como en el impacto al contexto socioeconómico de los estudiantes. Para las instituciones corresponde revisar la forma de impartir conocimientos y que sus estrategias correspondan al entorno de los estudiantes.
Standardized tests have been configured to evaluate the quality of education in countries, generate state public policies and present strategies for institutional improvement. Tests in quantitative reasoning are a cause for concern in Colombia due to the low performance of students compared to international benchmarks. Thus, the objective of this article is to analyze factors that affect the results of the Quantitative Reasoning competency in the State tests for higher education in Colombia (SaberPro) in students of administration and related subjects. The research has a quantitative design with methods that use independent variables to determine impact on competency both in importance (ANOVA) and probability of occurrence (logistic regression). The highest probability of obtaining better results may occur when the student is male; with a bachelor's degree; with a scholarship/subsidy, paid COP 7 million or more in tuition; from an official-municipal institution; university-presential; from the Andean region; with a mother with a postgraduate degree; with access to internet and computer. In conclusion, public policies should play a significant role both in purely curricular aspects, as well as in the impact on the socioeconomic context of the students. Institutions should review the way they impart knowledge and ensure that their strategies correspond to the students' environment
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