Latacunga, Ecuador
Riobamba, Ecuador
El estudio explora la influencia de la disfuncionalidad familiar en niños con conductas agresivas de la provincia de Chimborazo. El diseño de la investigación es de carácter no experimental descriptivo correlacional. En relación con los participantes, se estudiaron 15 niños con conductas agresivas cuya edad media era de 10,6 años. Se aplicaron los tests proyectivos del dibujo de la familia de Corman (1967) y la persona bajo la lluvia de Querol (Querol y Chavez, 2005), escalas valorativas de percepción sobre los padres e hijos, y se realizó una entrevista personal a los progenitores para establecer la historia psicológica de los niños. Los resultados permitieron evidenciar conflictos de adaptación en el medio familiar y escolar, se identificaron rasgos de agresividad tanto en padres como en hijos, tales como: respuestas verbales agresivas, irritación con facilidad y discusiones frecuentes; resaltar que el rasgo que no se manifiesta en ningún caso, es el placer al dañar animales y plantas. Además, se observó dificultad para hacer amigos y relaciones negativas con el profesor. Finalmente se comprobó la hipótesis planteada y se determinó la relación significativa positiva entre las conductas agresivas y la disfuncionalidad familiar (r = .664), confirmando la necesidad de fortalecer la funcionalidad familiar como eje principal de desarrollo psicológico y emocional.
The study determines the influence of family dysfunction in chil-dren with aggressive behaviors in the province of Chimborazo. The research follows a non-experimental descriptive correlational design. Regarding the participants, 15 children with aggressive behaviors and an average age of 10.6 years were studied. The projective tests Drawing of Family (Corman, 1967) and The Person in the Rain (Querol & Chaves, 2005) were applied together with rating scales of perception of parents and children, and personal interviews with parents to esta-blish the psychological history of the children. The results revealed adaptation conflicts in the family and school environment, aggressive traits were identified in parents and children, such as: aggressive verbal responses, easy irritation and frequent arguments; It should be noted that the trait that is not manifested in any case is the pleasure in harming animals and plants. In addition, difficulty was observed in making friends and the existence of negative relationships with the teacher. Finally, the proposed hypothesis was verified and the signi-ficant positive relationship between aggressive behaviors and family dysfunction was determined (r = .840), confirming the importance of strengthening family functionality as the main axis of psychological and emotional development.
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