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La educación sexual integral en la Argentina: Una revisión de sus antecedentes históricos y normativos

  • Autores: Fernanda Lucía Ontiveros
  • Localización: Journal of Supranational Policies of Education (JOSPOE), ISSN-e 2340-6720, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Discursos desde la Política Educativa sobre los desafíos migratorios globales), págs. 130-151
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo me propongo describir y analizar la experiencia argentina en relación con la Ley Nº 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), a partir de un recorrido por los antecedentes históricos y normativos que posibilitaron la sanción de la Ley en el año 2006, como también aquellos posteriores con los que esta dialoga.

      La Ley Nº 26.150 establece la creación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) e introduce una serie de elementos novedosos, entre ellos su obligatoriedad desde el nivel inicial hasta la formación docente, como también su abordaje transversal a lo largo de todas las asignaturas, aunando aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.

      Sin embargo, la efectiva implementación de la ESI continúa enfrentándose a diversos desafíos. Para comprender este escenario presente, analizo los inicios de las políticas públicas vinculadas a la sexualidad desde una óptica sanitarista y de asistencia social, como también los debates suscitados por el surgimiento de la educación sexual en las escuelas. Luego focalizo en el marco normativo argentino, los avances en la ampliación de derechos y los retos pendientes a futuro. Por último, propongo un balance de la temática y sus ideas centrales.

    • English

      In this article I intend to describe and analyze the Argentine experience in relation to Law No. 26150 on Comprehensive Sexuality Education (CSE), based on a review of the historical and regulatory background that made possible the approval of the Law in 2006, as well as those later ones with which it dialogues.

      Law No. 26150 establishes the creation of the National Comprehensive Sexuality Education Program and introduces a series of new elements, including its mandatory nature from kindergarten to teacher training, as well as its transversal approach throughout all subjects, combining biological, psychological, social, affective and ethical aspects.

      However, the effective implementation of CSE continues to face various challenges. To understand this current scenario, I will analyze the beginnings of public policies related to sexuality from a health and social assistance perspective, as well as the debates sparked by the emergence of sexuality education in schools. Then I will focus on the Argentine regulatory framework, the advances in the expansion of rights and the challenges pending in the future. Finally, I will propose a balance of the topic and its central ideas.


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