Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación e intervención educativa en el campo familiar

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, ISSN-e 1989-7448, ISSN 1139-7853, Vol. 15, Nº 1, 2004, págs. 89-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evaluation and educational intervention in families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta inicialmente una conceptualización psicopedagógica de la familia que permite entenderla como contexto educativo, de aprendizaje y de desarrollo humano. Entre los diversos modelos teóricos que estudian la familia se destaca el Ecológico de Dronfenheenner como referente de análisis de la diversidad familiar y de las distintas necesidades que es preciso detectar a través de la evaluación del contexto familiar. Este proceso de evaluación se ejemplifica con información sobre necesidades prioritarias identificadas por padres, hijos y profesores en una investigación destinada a diagnosticar el estado de cooperación entre familias y centro escolar. Así mismo, se incluyen datos sobre las necesidades y expectativas que tienen los padres de recibir orientación educativa a través del desarrollo de programas de formación. A este respecto el articulo incluye indicadores, resultados de investigación y limitaciones a tener en cuenta en el proceso de evaluación de estos programas de formación. Palabras clave: orientación familiar, evaluación, intervención, programas.

    • English

      The article starts with a psychopedagogical conceptualization of the family in order to understand it as an educative and learning context for human development. The Ecological model of Bronfenbrenner has been taken into account as a reference to understand family diversity and family needs, which can be detected through an evaluation process. Results from this process have been exemplified by enclosing information about needs identified by parents, children and teachers in a family-school partnership research. Moreover, information about parents needs and expectations of receiving parenting training, as well as indicators, results and limitations of training programs for parents, has been included


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno