Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una Política Educativa para la Justicia Social contra el Auge del Neofascismo

  • Autores: Enrique Javier Díez Gutiérrez, Héctor Alonso Martínez, Mauro Rafael Jarquín Ramírez
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 363-379
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Policy for Social Justice: Preventing the Rise of Neo-Fascism in Schools and Society
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación es analizar las percepciones y creencias del profesorado acerca de la necesidad de una pedagogía educativa antifascista en su formación inicial y permanente ante el auge del neofascismo entre los jóvenes que pueblan las aulas actualmente y en qué medida ha sido responsable el sistema educativo en dicho auge. Para ello se realizó una encuesta transversal y descriptiva, entre el 25 de agosto y el 25 de octubre de 2023, a 1426 profesores y profesoras de todo el país a través de un muestreo no probabilístico incidental. Los resultados muestran que hay un alto y significativo porcentaje de profesorado que considera que debería haber recibido formación en pedagogía antifascista y es abrumador el porcentaje de ese mismo profesorado que confiesa que nunca la tuvieron. La discusión y conclusiones se centran en las políticas de formación del profesorado en valores, y en concreto, en una formación en pedagogía antifascista como un enfoque necesario e imprescindible actualmente. Como límites se señalan el tipo de muestreo utilizado y la falta de triangulación del cuestionario con otros instrumentos de investigación, en lo que seguiremos avanzando en el futuro.

    • English

      The aim of this research is to analyse whether teachers consider that an anti-fascist educational pedagogy is necessary in their initial and in-service training in the face of the rise of neo-fascism among the young people who currently populate the classroom and to what extent the education system has been responsible for this rise. For this purpose, a cross-sectional and descriptive survey was carried out between 25 August and 25 October 2023 among 1426 teachers from all over the country by means of a non-probabilistic incidental sampling. The results show that there is a high and significant percentage of teachers who consider that they should have received training in anti-fascist pedagogy and an overwhelming percentage of teachers who confess that they never did. The discussion and conclusions focus on teacher training policies in values, and specifically, on training in anti-fascist pedagogy as a necessary and essential approach today. As limitations, we point out the type of sampling used and the lack of triangulation of the questionnaire with other research instruments, which we will continue to work on in the future.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno