Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Guardia del Monte: Praxis, Educación Rural y Construcción de Paz en Colombia

Juan S. Quintero, Maria A. Fino, Mónica P. Carreño, Martha Rocío González Bernal, Diego Ferney Tovar, Laura Fonseca

  • español

    Identificar iniciativas educativas de comunidades rurales, en las cuales se reconozca el contexto y sus necesidades, puede llegar a ser una de las alternativas que aporten al Plan Especial de Educación Rural contemplado en el punto 1 del acuerdo de paz. Este artículo buscó comprender la función de la praxis (reflexión y acción), en el programa educativo la Guardia del Monte (GM), desarrollado por la comunidad de firmantes de paz en Caquetá, Colombia del A-ETCR del Centro Poblado Héctor Ramírez. Este programa hace parte del proyecto Educación, Campo y Reconciliación (EDUCARE), el cual busca fortalecer la educación de la comunidad. Para comprender el rol de la praxis en el desarrollo del programa, se realizó un análisis temático de documentos como la planeación educativa, grabaciones de procesos reflexivos y productos audiovisuales de las actividades en GM. Los principales hallazgos de esta investigación permiten identificar que la praxis en el programa de GM, funciona por medio de la creación de espacios dialógicos en los cuales, profesoras, niños niñas y jóvenes reflexionan de manera crítica y colectiva sobre los principios, valores, prácticas y saberes para la preservación de la identidad étnica y campesina para el Buen Vivir de la comunidad.

  • English

    Identifying educational initiatives in rural communities, in which the context and its needs are recognized, may become one of the alternatives that contribute to the Special Rural Education Plan contemplated in point 1 of the peace agreement. This article seeks to understand the role of praxis (reflection and action) in the Guardia del Monte (GM) educational program, developed by the community of peace signatories in Caquetá, Colombia of the A-ETCR of the Centro Poblado Héctor Ramírez. This program is part of the Education, Peace, and Reconciliation (EDUCARE) project, which seeks to strengthen community education. In order to understand the role of praxis in the development of the program, we conducted a thematic analysis of documents such as educational planning, recordings of reflective processes and audiovisual products of the activities in GM was carried out. The main findings of this research allow us to identify that praxis in the GM program works through the creation of dialogic spaces in which teachers, children and young people reflect critically and collectively on the principles, values, practices, and knowledge for the preservation of the peasant identity and the Good Living of the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus