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Educación para la Justicia Ambiental en una Provincia Despoblada: Percepciones y Propuestas

  • Autores: Javier Martínez Aznar, Ángel de Frutos Salvador, Elisa Esteban Carbonell, Amaya Satrústegui Moreno
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 109-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education for Environmental Justice in a Depopulated Province: Perceptions and Proposals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El actual modo de vida capitalista e industrial tiene graves consecuencias sobre los ecosistemas y la salud de las personas. La educación ambiental es una herramienta estratégica para afrontar la crisis ecosocial, ahondando en ello, la educación para la justicia ambiental pretende capacitar para la acción. Las asambleas ciudadanas para el clima han explorado la participación para abordar, desde la reflexión y el conocimiento, las transformaciones necesarias. En este trabajo se comparan grupos de Secundaria, urbanos y rurales, en cuanto a percepciones y propuestas realizadas después de una secuencia de educación ambiental, basada en educación para la justicia ambiental, sobre crisis energética y contaminación atmosférica. La investigación tiene un enfoque metodológico mixto, participando 85 clases de secundaria del Alto Aragón (España). No se aprecian diferencias significativas entre entorno rural y urbano, salvo en el compromiso de emplear transportes menos contaminantes, más respaldado en el urbano. El alumnado reclama al Gobierno políticas generales de calado, enfatizando en el control de actividades irresponsables. Las medidas más citadas para afrontar los retos fueron ser feliz, comprar ecológico y de proximidad y no emplear el coche. La mayoría de las propuestas guardan relación con alguna de las planteadas por la Asamblea Ciudadana para el Clima y permitirían afrontar en mejores condiciones la crisis ecosocial.

    • English

      Current capitalist and industrial lifestyle has serious consequences on ecosystems and people's health. Environmental Education is a strategic tool to confront the ecosocial crisis, and within that, Education for Environmental Justice aims to provide empowerment for action. Citizen Climate Assemblies have explored participation to address, through reflection and knowledge, the necessary transformations. In this study, between secondary school groups, urban and rural, are compared in terms of perceptions and proposals after a didactic sequence of Environmental Education, based on Education for Environmental Justice, on energy crisis and air pollution. The research has a mixed methodological approach, involving 85 secondary school classes in Alto Aragón (Spain). There were no significant differences between students from rural and urban areas, except regarding the commitment to use less polluting transport, more supported in urban transport. The students demand that the Government have general policies of significance; emphasizing they demand control of irresponsible activities. The most cited measures to face the challenges were being happy, buying organic and local and not using the car. Most proposals are related to some of those proposed by the Citizen Climate Assembly and would allow the ecosocial crisis to be faced in better conditions


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