Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión Sistemática sobre Educación para una Ciudadanía Global Transformadora

  • Autores: Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, Israel Garcia Bayon
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 171-186
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic Review on Education for a Transformative Global Citizenship
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación para una Ciudadanía Global (ECG) se ha convertido en una finalidad educativa a nivel mundial según directrices de la UNESCO, pero esto no necesariamente significa que se haya abordado desde una perspectiva transformadora. Este estudio pretende identificar aquellos discursos académicos que entre 2016 y 2022 hacen una aportación significativa a la construcción de una ECG transformadora en el contexto internacional y en España donde la carencia de estos estudios es evidente. Para ello, usando la metodología de la declaración PRISMA, se realizó una búsqueda documental en las bases de datos WoS, Scopus y ERIC. Después de aplicar los criterios de selección, la muestra final está formada por 35 artículos. Los resultados indican, por un lado, la tendencia de reducir la ECG a la formación de una ciudadanía competitiva con una fuerte identidad nacional. Sin embargo, por otro lado, identifican la necesidad de una ECG transformadora que impulse una educación comprometida con una ciudadanía capaz de afrontar y responsabilizarse de los graves desafíos humanitarios planteados. Finalmente, se formulan algunas sugerencias a fin de continuar un futuro de investigación para la formación de esa imprescindible ciudadanía transformadora mundial.

    • English

      Global Citizenship Education (GCE) has become a global educational purpose according to UNESCO guidelines; however, this does not mean that it has been approached from a transformative perspective. This study aims to identify those academic discourses that from 2016-2022 make a significant contribution to the construction of a transformative GCE in the international context and in Spain where the lack of these studies is evident. To this end, using the methodology of the PRISMA statement, a documentary search was carried out in the databases WoS, Scopus, and ERIC. After applying the selection criteria, the final sample consists of 35 articles. The results indicate, on the one hand, the tendency to reduce GCE to the formation of a competitive citizenship with a strong national identity. However, on the other hand, they identify the need for a transformative GCE that fosters an education committed to a citizenry capable of facing and taking responsibility for the serious humanitarian challenges posed. Finally, some suggestions are framed for future research to the formation of this indispensable global transformative citizenship.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno