Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aplicación de la Agenda 2030: Propuesta Didáctica que Emplea Objetivos de Desarrollo Sostenible para Potenciar Competencias Sociales e Interculturales en la Enseñanza del Inglés

  • Autores: María Martínez Lirola
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 135-151
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of the 2030 Agenda: Didactic Proposal that Uses Sustainable Development Goals to Enhance Social and Intercultural Competences in English Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio ofrece una aplicación didáctica de la agenda 2030 al presentar una propuesta de actividades empleadas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la que se emplean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1, 10 y 12 para trabajar con temas globales que favorecen el desarrollo de la competencia intercultural y algunas competencias sociales en una asignatura del grado en Estudios Ingleses. El objetivo principal es observar la idoneidad de la implementación de actividades enmarcadas en los ODS en la enseñanza universitaria para dotar a la enseñanza del inglés de contenido social. La metodología es mixta al ofrecer datos cualitativos basados en la observación de la profesora y cuantitativos al presentar los resultados de una encuesta y de una rúbrica empleada para evaluar competencias. Los resultados indican que el estudio potencia un currículum basado en las competencias intercultural y sociales con el fin de que el alumnado desarrolle la conciencia social. Como conclusiones, el estudio revela que los ODS trabajados en las actividades potencian la adquisición de la competencia intercultural y de competencias sociales. Esto favorece el desarrollo de la conciencia social del alumnado al tomar conciencia de distintas realidades sociales y ofrecer oportunidades para respetar las diferencias culturales

    • English

      This study offers a didactic application of the 2030 agenda by presenting a proposal of activities used in the teaching of English as a foreign language in which Sustainable Development Goals (SDGs) 1, 10 and 12 are used to work with global issues that favor the development of intercultural competence and some social skills in a subject of the degree in English Studies. The main objective is to observe the suitability of the implementation of activities framed in the SDGs in university education to provide the English teaching with social content. The methodology is mixed by offering qualitative data based on the teacher's observation and quantitative data by presenting the results of a survey and a rubric used to assess competencies. The results show that this study enhances an intercultural and social competency-based curriculum in order for students to develop social awareness. As conclusions, the study reveals that the SDGs worked on in the activities contribute to enhancing the acquisition of intercultural and social skills. This favors the development of students' social awareness by becoming aware of different social realities and offering opportunities to respect cultural differences


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno