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Use of digital marketing in Spanish sports federations

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 19, Nº. 60, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Utilización Del Marketing Digital En Las Federaciones Deportivas Españolas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad el marketing digital constituye una herramienta de incuestionable relevancia a la hora de mejorar la competitividad de cualquier organización. Las federaciones deportivas tienen entre sus fines promover y potenciar la práctica físico-deportiva de la ciudadanía, para lo cual se requiere de un determinado nivel de profesionalización en su gestión. El objetivo de este estudio exploratorio y descriptivo es analizar la capacidad de utilización del marketing digital por parte de las federaciones españolas y autonómicas, realizando una comparativa entre ellas. Los resultados obtenidos (n = 91) indican que existe una predisposición positiva hacia la innovación y transformación digital, y un amplio grado de adopción del marketing digital, especialmente entre las federaciones españolas, a pesar de que existe un elevado margen de mejora en su estrategia de desarrollo e implementación. Las conclusiones sugieren que existen áreas críticas que requieren atención para mejorar la competitividad y el rendimiento de las federaciones deportivas en la era digital, tales como la preparación organizacional, la presión competitiva y la observabilidad del marketing digital, el compromiso digital y la definición de roles específicos para liderar iniciativas digitales, o la adopción de herramientas para conectar con audiencias más jóvenes.

    • English

      In today’s landscape, digital marketing stands as anundeniably crucial tool for enhancing the competitivenessof any organization. Sports federations, with their goal ofpromoting and fostering physical-sports activities amongthe citizens, require a certain level of professionalizationin their management. The aim of this exploratory anddescriptive study is to assess the utilization of digitalmarketing by Spanish and regional federations, conductinga comparative analysis between them. The findings reveal(n = 91) a positive inclination towards innovation anddigital transformation, with a wide level of adoption ofdigital marketing, particularly among Spanish federations.Despite this, there is a high degree of improvement inits development strategy and its implementation. Theconclusions highlight critical areas demanding attention toimprove the competitiveness and performance of sportsfederations in the digital era. These include organizationalreadiness, competitive pressure, observability of digitalmarketing, digital engagement, and the establishment ofspecific roles for leading digital initiatives, as well as theadoption of tools to connect with younger audiences.


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