Diego Berraquero Rodriguez, Carlos Chavarría Ortiz, Rafael Baena González, Antonia Garcia Parejo
Las redes sociales acercan al club a sus aficionados y seguidores y, por tanto, a sus clientes. Consecuencia de ello, este estudio pretende examinar las diferentes redes sociales que utilizan los clubes de la Liga Asobal, así como analizar el grado de engagement en Instagram (Ei) y Twitter (Et) como variables dependientes y, si variables independientes como el ranking a la finalización de la temporada, las victorias, los años desde la fundación del club y el aforo de espectadores son capaces de explicar el engagement. En el estudio han participado 10 clubes profesionales de la temporada 2022/23 y se han ejecutado pruebas estadísticas como los modelos de correlación de pearson, regresión lineal simple y múltiple. Los resultados muestran que la relación entre las variables Ei y Et es positiva y estadísticamente significativa. La relación entre las variables explicativas y el Engagement, no son significativas. Destaca que Barça Handbol presenta el mayor número de victorias de la competicióny los Engagement más bajos. A pesar del aumentode estudios sobre los efectos de las redes sociales, esnecesario que se continúe analizando variables predictorasdel grado de engagement de los seguidores con el fin dealcanzar relaciones más estables y beneficiosas.
Social networks bring the club closer to its fans andfollowers, and therefore, to its customers. As a result,this study aims to examine the different social networksused by Asobal League clubs, as well as to analyze thedegree of engagement on Instagram (Ei) and Twitter (Et) asdependent variables, and whether independent variablessuch as the ranking at the end of the season, victories,years since the club was founded, and the number ofspectators, are able to explain the engagement. The studyinvolved 10 professional clubs in the 2022/23 season,and statistical tests such as Pearson’s correlation models,simple linear regressions and multiple linear regressionswere performed. The results show that the relationshipbetween the variables Ei and Et is positive and statisticallysignificant. The relationship between the explanatoryvariables and Engagement is not significant. It is noteworthy that Barça Handbol had the highest number of victories in the competition and yet the lowest Engagement. Despite the increase in studies on the effects of social networks, it is necessary to continue analyzing predictor variables of the degree of engagement of followers in order to achieve more stable and beneficial relationships.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados