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Social media in handball: A systematic review

    1. [1] Universidad Católica San Antonio

      Universidad Católica San Antonio

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Cultura, ciencia y deporte, ISSN 1696-5043, Vol. 19, Nº. 60, 2024
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Social Media En El Balonmano: Una Revisión Sistemática
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El deporte se antoja como la principal actividad cultural a lahora de generar interés en la población, constituyendo unnegocio que mueve miles de millones de euros, resultadode emociones y pasiones generadas en los aficionados.Según diferentes autores, la aparición de técnicas demarketing digital, redes sociales y comunicación onlinelas posiciona como las principales herramientas parallegar a los fans (clientes), ahora, nativos digitales. Elobjetivo de este trabajo ha sido: (a) explorar y conocer losestudios científicos sobre la aplicación de estas técnicasen el balonmano; y (b) comparar los efectos positivos delmarketing digital y comunicación online en el balonmano.Esta revisión sistemática se ajusta a las directrices de losPreferred Reporting Items for Systematic Reviews andMeta-Analyses. Las bases de datos consultadas han sidoWeb of Science y Scopus. Los resultados mostraron 40artículos, aunque solo seis cumplían todos los criteriosde inclusión. Estos registros muestran el vínculo de lacomunicación online en el balonmano. El estudio muestraque cuando se aplican las técnicas de marketing digital ycomunicación online los resultados son más beneficiosostanto en lo económico como en lo deportivo, a pesar de lanotable limitación de publicaciones al respecto.

    • English

      Sport seems to be the main cultural activity when it comesto generating interest in the population, as a businessthat moves billions of euros, due to the emotions andpassions generated in the fans. According to differentauthors, the emergence of digital marketing techniques,social networks, and online communication, positionsthem as the main tools to reach fans (customers), whoare now digital natives. The aims of this work were: (a) toexplore and better understand the scientific studies onthe application of these techniques in handball; and (b)to compare the positive effects of digital marketing andonline communication in handball. This systematic reviewconforms to the guidelines of the Preferred ReportingItems for Systematic Reviews and Meta-Analyses. Thedatabases consulted were the Web of Science and Scopus.The results provided 40 articles, although only six met allthe inclusion criteria. These records show the link betweenonline communication and handball. The study showsthat when digital marketing and online communicationtechniques are applied, the results are more beneficialboth in economic and sporting terms, despite the notablelimitation of publications in this regard.


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