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Teatro Musical Brasileño: una historia de rituales antropofágicos

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Estudis escènics: quaderns de l'Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona, ISSN-e 2385-362X, ISSN 0212-3819, Nº. 48, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dossier: «Dramatúrgies de la dansa. Escriptures imponderables»), págs. 171-190
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El teatro musical brasileño tiene una importancia histórica en la cultura de Brasil. Es responsable por empezar la profesionalización del teatro brasileño como también por consagrar la Música Popular Brasileña (MPB), por ejemplo. Sin embargo, los principales géneros de Teatro Musical Brasileño - la Revista o el Teatro Político Musical - tienen sus orígenes en el extranjero, con el Revue de fin d’année y la teoría del teatro épico de Bertolt Brecht, respectivamente. Esos elementos de la cultura europea eran importados y asimilados, para luego consolidar una forma auténtica a medida que se ajustaba a su público y a su contexto político-social. Con vistas a identificar y explicar tal fenómeno, este trabajo se utilizará del concepto de “Antropofagia” presentado en el Manifesto Antropófago de 1928 por Oswald de Andrade - en razón de su histórica aplicación en los más diversos géneros y formas artísticas. Sobre todo, al analizar el objeto de investigación con una teoría que marcadamente busca desvincularse con las raíces coloniales y recuperar el ritual amerindio, el presente estudio intenta subvertir la costumbre vigente de clasificar y investigar producciones artísticas brasileñas con modelos y teorías creados desde y hacia modelos europeos o estadounidenses.


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