María Laura Gómez, Mara Krupick, Juan Pablo Haumüller
El trabajo analiza 867 exámenes finales que fueron evaluados en el periodo 2012-2021, no se contempló en este estudio los estudiantes ausentes. La proporción de aprobación varió entre el 57 y 95%. De los nueve turnos de examen (tradicionales y especiales) disponibles durante el año, los estudiantes prefirieron presentarse a rendir en los llamados correspondientes a los turnos de febrero-marzo (26%), noviembre-diciembre (25%) y julio (10%); el resto de los turnos contó con una presencia de aproximadamente entre 3 y 5%. El 64% de los estudiantes aprobó la evaluación final en el primer llamado que se presentó, el 25% en la segunda oportunidad, al resto le tomó de 3 a 5 oportunidades. El 5% de los estudiantes se presentaron a rendir el examen final en el mismo año que regularizaron la asignatura, mientras que al 67% se presenta a rendir por primera vez su examen final entre 2 y 3 años después de haber regularizado la asignatura. Este resultado es el disparador más valioso para continuar indagando en este tema, incita a revisar la ubicación de la asignatura en el plan de estudio y el régimen de correlatividades para cursar y rendir el examen final. El esfuerzo realizado en las cursadas 2020 y 2021 en entornos virtuales, respetando la calidad y el tiempo de las actividades académicas propuestas y de los exámenes, es el fundamento de no haber encontrado diferencias en las variables estudiadas al comparar presencialidad con virtualidad.
The paper analyzes 867 final exams that were evaluated in the period 2012-2021, not included in this study the absent students. The approval rate varied between 57 and 95 per cent. Of the nine exam shifts (traditional and special) available during the year, students preferred to present themselves in calls for February-March (26%), November-December (25%) and July (10%); the rest of the shifts had a presence of approximately 3-5%. 64% of the students passed the final evaluation in the first call that was presented, 25% in the second opportunity, the rest took 3 to 5 opportunities. Five per cent of the students took the final exam in the same year that they regularized the subject, while 67 per cent took their final exam for the first time between 2 and 3 years after having regularized the subject. This result is the most valuable trigger to continue digging into this topic, it encourages to review the location of the subject in the curriculum and the correlation regime to take and take the final exam. The efforts made in 2020 and 2021 in virtual environments, respecting the quality and time of the proposed academic activities and examinations, is the basis for not having found differences in the variables studied when comparing presence with virtuality.
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