Coimbra (Sé Nova), Portugal
Este artículo se propone discutir temas que identificamos como relevantes en el debate sobre el antirracismo en la educación superior peruana, en particular, en el campo de las ciencias sociales (Sociología) en una universidad pública de la capital limeña. El marco teórico-metodológico dialoga con la teoría de la raza y el racismo (De la Cadena, 2004; Quijano, 2005; Luciano, 2012). El análisis de los planes de estudios de pregrado en la carrera de Sociología (2009, 2018) y las entrevistas (2019,2022) proporcionaron un análisis crítico de los discursos de Teun Van Dijk (1999, 2001), complementado con el marco metodológico de J. B. Thompson (2011). El análisis muestra que la carrera de Sociología, por un lado, a través de iniciativas específicas delos docentes, ha introducido en el currículo el debate sobre las intersecciones entre raza, clase y género, ampliando así la discusión en torno a una práctica descolonizadora en el Perú y América Latina. Por otro lado, en el currículo de la carrera, el debate sobre el racismo es introductorio, y cuando se discute es a través de la diversidad. El currículo aún invisibiliza la historia de la población afroperuana. La comunidad académica reconoce este vacío y la necesidad de ampliar el debate académico hacia una educación antirracista.
This article aims to discuss topics that we identify as relevant in the debate on anti-racism in peruvian higher education, in particular, in the field of social sciences (Sociology) at a public university in the capital of Lima. The theoretical-methodological framework dialogues with the theory of race and racism (De la Cadena, 2004; Quijano, 2005; Luciano, 2012). The analysis of the undergraduate study plans in the Sociology major (2009, 2018) and the interviews (2019,2022) provided a critical analysis ofthe speeches of Teun Van Dijk (1999, 2001), complemented with the methodological framework of J.B. Thompson (2011). The analyzes demonstrate that the Sociology degree, on the one hand, through specific initiatives by teachers, has introduced into the curriculum the debate on the intersections between race, class and gender, thus expanding the discussion around a decolonizing practice in Peru and Latin America. On the other hand, in the degree curriculum, the debate on racism is introductory, and when it is discussed it is through diversity. The curriculum still makes invisible the history of the Afro-Peruvian population. The academic community recognizes this gap and the need to broaden the academic debate towards anti-racist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados