Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Enfoque de formación basada en competencias: análisis de experiencias de formación docente en el nivel superior

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 27, 2023, págs. 109-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Competency-based education approach: analysis of teacher education experiences in higher education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se propone describir las experiencias de asesoramiento pedagógico desarrolladas por las autoras, durante más de veinte años, en instituciones de nivel superior y universitario situadas en contextos diversos. En dichos centros, se decidió implementar el enfoque pedagógico denominado “formación basada en competencias” surgido como respuesta a la creación del Área Europea de Educación Superior. Fue difundido mediante la Declaración de Bolonia en 1999 y enfatizó el papel central de las universidades y el compromiso de los países signatarios para promover reformas de sus sistemas de enseñanza. El enfoque propone articular la propuesta formativa de cada carrera con las demandas del futuro desempeño profesional de los egresados. En él se integran concepciones actuales sobre formación, buen desempeño profesional, competencia, aprendizaje situado, constructivo y significativo. En las tareas de asesoramiento, se procuró articular el diseño de la propuesta de innovación curricular y didáctica con la formación de los docentes. Uno de los rasgos del dispositivo empleado consistió en que los profesores fueron construyendo su saber pedagógico mientras participaban en la elaboración del diseño curricular y de las propuestas de enseñanza y evaluación situadas. Los objetivos del trabajo son describir el dispositivo utilizado para la formación pedagógica de los docentes; analizar y reflexionar sobre la incidencia que tuvo la participación en la experiencia en su práctica profesional; identificar los principales obstáculos y proponer algunas pistas para el futuro a fin de planificar, enseñar y evaluar de manera coherente con los principios y lineamientos del enfoque de formación basada en competencias.

    • English

      This work aims to describe the pedagogical advisory experiences developed by the authors over more than twenty years in higher education institutions and universities located in diverse contexts. In these institutions, it was decided to implement the pedagogical approach known as "competency-based education," which emerged in response to the creation of the European Higher Education Area. It was disseminated through the Bologna Declaration in 1999 and emphasized the central role of universities and the commitment of the signatory countries to promote reforms in their education systems. The approach proposes to align the educational proposal of each program with the demands of future professional performance of the graduates. It integrates current conceptionsof education, good professional performance, competence, situated, constructive, and meaningful learning. In pedagogical advisory tasks, efforts were made to connect the design of the curricular innovation proposal with the pedagogical development of the teachers. One of the features of the approach used is that teachers constructed their pedagogical knowledge while participating in the development of the curriculum design and situated teaching and evaluation proposals. The objectives of the work are to describe the approach used for the pedagogical development of teachers, analyze and reflect on the impact of participation in the experience on their professional practice, identify the main obstacles, and propose some guidelines for the future to plan, teach, and evaluate in a manner consistent with the principles and guidelines of the competency-based education approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno