Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experiencias significativas de aprendizaje en residencias médicas: un estudio de caso en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2022

    1. [1] Universidad de Buenos Aires

      Universidad de Buenos Aires

      Argentina

    2. [2] Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
    3. [3] Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina
  • Localización: Revista Argentina de Educación Superior: RAES, ISSN-e 1852-8171, Nº. 27, 2023, págs. 92-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meaningful learning experiences in medical residencies: a case study in the south of the City of Buenos Aires in 2022
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se enmarca en un proyecto de investigación que se propone conocer las características de las experiencias significativas de aprendizaje en el sistema de residencias médicas desde la perspectiva de residentes. Se trabajó con las residencias de Medicina General y Familiar y de dos especialidades quirúrgicas de un área programática del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presente es un estudio de caso retrospectivo que utiliza fuentes primarias y diversos métodos y técnicas. Al momento se implementó un cuestionario administrado por el equipo de investigación a residentes en el último tramo de formación. Entendemos por experiencias significativas de aprendizaje a las situaciones que producen efectos subjetivos y que transforman a quienes las transitan. Desde una perspectiva constructivista entendemos al aprendizaje como un proceso de internalización de la cultura que propicia el desarrollo cognitivo por reconstrucciones sucesivas en el marco de situaciones mediadas por otros/as. Pensaremos el contexto no como algo que rodea a la situación de aprendizaje sino como constitutivo de ella. Entre los primeros resultados podemos mencionar que los/as residentes destacaron como muy valiosas para su formación las situaciones vinculadas a: el trabajo en equipo en la resolución de situaciones complejas, la construcción de vínculos de confianza entre residentes y referentes docentes, las propuestas formativas ligadas a la práctica situada y atentas a los ritmos de aprendizaje. Asimismo, relataron experiencias valiosas para su formación no vinculadas con destrezas procedimentales sino vinculadas a contenidos transversales de formación en salud, particularizados en cada residencia.

    • English

      This article is part of a research project that aims to learn the characteristics of meaningful learning experiences in the postgraduate medical training program from the residents’ perspective. Specifically, we worked with the Residency of General and Family Medicine and with two surgical specialties residencies, in the south of the City of Buenos Aires. This is a retrospective case study that uses primary sources and various methodsand techniques to learn about the case in depth. To date, a questionnaire administrated by the research team, has been conducted on residents in their last stage of training. We conceive meaningful learning experiences as those situations which produce subjective effects on and transform those who undergo them. From a constructivist perspective, we understand learning as the process of internalizing culture, and which promotes cognitive development through successive reconstructions, within situations mediated by others. We will consider the context not as something that surrounds the learning situation but as a constitutive part of it. Among the first results, we can mention the appreciation of: teamwork in resolving complex situations, building bonds of trust among residents and “teachers”, training proposals linked to the situated practice and attentive to the pace of learning. The participants reported valuable experiences for their training, linked to transversal competencies “alive work in action” at each residency program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno