Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El programa de becas universitarias de Fundación Cimientos: características del dispositivo de acompañamiento y relevancia del enfoque de habilidades socioemocionales en el contexto de pandemia y postpandemia

Agustina Desalvo, Daniela Valencia, María del Pilar López

  • español

    Si bien en Argentina son elevadas las tasas de escolarización en el nivel superior, esto no se corresponde con altas tasas de egreso ni elevadas tasas de retención. En este marco, tanto desde el Estado como desde el llamado Tercer Sector se implementan políticas y Programas para mejorar el rendimiento académico en el nivel, sobre todo de los sectores más vulnerables de la población. La Fundación Cimientos implementa hace casi 20 años el Programa de Becas Universitarias (PBU). El PBU se basa en el acompañamiento personalizado a las trayectorias académicas de estudiantes del nivel superior con enfoque en habilidades socioemocionales. Este enfoque fue elaborado dentro del Programa a partir de información relevada con los jóvenes participantes, de la discusión entre tutores del Programa (llamados “encargados de acompañamiento”) y de ciertos marcos conceptuales disponibles. Este artículo brinda un repaso sobre la metodología de acompañamiento del Programa, las particularidades del enfoque de habilidades socioemocionales y su consolidación, y una sistematización de las evidencias recogidas acerca de la utilidad de lo trabajado en el acompañamiento desde la perspectiva de los participantes en el contexto de pandemia y postpandemia.

  • English

    Although in Argentina the attendance rates at the higher-level are high, this does not correspond to high graduation rates or high retention rates. Within this context, both state bodies and Third Sector organizations implement policies and programs to improve academic performance at this level, especially of the most vulnerable sectors of the population. Fundación Cimientoshas been implementing the University Scholarship Program (PBU) for almost 20 years. The PBU provides personalized accompaniment to the academic trajectories of higher-level students with a focus on socio-emotional skills. This approach was elaborated within the Program and is based on information collected from the Program participants and from the discussion among tutors of the Program (called “mentoring managers”) and from a selection of conceptual frameworks available. This article provides a review of the Program's mentoring methodology, the particularities of the socio-emotional skills approach and its consolidation, and a systematization of the evidence collected about the accompaniment contents’ usefulness in the pandemic and post-pandemic contexts according to the perspective of the Program’s participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus