Argentina
Este trabajo tiene como objetivo presentar las representaciones de estudiantes de profesorados de un Instituto Superior de Formación Docente acerca del lugar de la filosofía en la formación docente y ponerlas en tensión tanto con las prácticas pedagógicas en las que docentes y estudiantes se ven involucrados como con las propias concepciones de las y los docentes que diseñan dichas prácticas. Metodológicamente refiere a una investigación cualitativa de tipo exploratorio descriptiva, diseñada en base al estudio de caso. Entre los resultados se destaca que el estudiantado considera a la filosofía como una asignatura fundamental para la formación docente no sólo por los procesos de reflexión y cuestionamiento que habilita sino por ser una práctica emancipadora y liberadora que permite una transformación personal. Se concluye que estas representaciones se nutren de las prácticas pedagógicas promovidas en las clases a partir del diseño de propuestas basadas en concepciones singulares sobre la filosofía, su enseñanza y su lugar en la formación docente. El conocimiento producido a partir de este trabajo permite obtener elementos para reflexionar acerca del vínculo entre docentes, saberes y estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la filosofía.
The aim of this paper is to present the representations of teacher training students at a Teacher Training Institute regarding the place of philosophy in teacher training and to put them in perspective with both the pedagogical practices in which teachers and students are involved and with the conceptions of the teachers who design these practices. From a methodological point of view, it refers to descriptive exploratory qualitative research, designed on the basis of a case study. The results show that students consider philosophy to be a fundamental subject for teacher training, not only because of the processes of reflecting and questioning that it involves but also because it is an emancipatory and liberating practice that allows for personal transformation. In conclusion, these representationsare nourished by the pedagogical practices promoted in the classes through the design of proposals based on unique conceptions of philosophy, its teaching, and its place in teacher training. The knowledge produced from this work allows us to obtain elements to reflect on the link between teachers, knowledge, and students in the processes of teaching and learning philosophy.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados