Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La práctica profesional aprendida y por aprender: mediadores anfibios en la formación de maestros/as

Andrea Montano, María Belén Bedetti, María Sol Visnivetski

  • español

    Este artículo se propone socializar algunos de los resultados del trabajo de investigación “La práctica profesional aprendida. Inserción y desarrollo profesional desde la perspectiva de los graduados” (2019-2023), centrado en los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria de la ciudad de Bahía Blanca. La hipótesis que lo orienta se basa en el presupuesto de que la práctica profesional aprendida excede a aquella de la que las/os estudiantes avanzadas/os pueden dar cuenta, al menos discursivamente, cuando se encuentran en el tramo final de sus carreras. Se entiende que, en lo referido a la práctica profesional, los aprendizajes construidos durante la formación inicial se resignifican frente a las demandas del mundo laboral dando lugar a la actualización de conocimientos que no se entendían ligados a ella. Asimismo, las/os graduadas/os desarrollan e implementan distintas estrategias subjetivas y condicionadas por contextos políticos e institucionales, para “reponer” aquello que consideran que faltó en la trayectoria formativa. En el despliegue de dichas estrategias, entra en juego un conjunto de sujetos que se constituyen en mediadores anfibios en la formación de maestras/os, al aportar al aprendizaje de la práctica profesional en ambientes transicionales, es decir, en espacios entre la formación inicial y el contexto laboral.

  • English

    This article aims to socialize some of the results of the research work “Professional practice learned. Professional insertion and development from the perspective of graduates” (2019-2023), focused on Initial Education and Primary Education teachers from the city of Bahía Blanca. The hypothesis is based on the assumption that professional practice learned exceeds the one that advanced students can recognize, at least discursively, when they are in the final stretch of their careers. It is understood that, with regard to professional practice, the learning built during initial training is resignified in the face of the demands of working world giving rise to the update of knowledge that was not understood as linked to it. Likewise, graduates develop and implement different subjective strategies conditioned by political and institutional contexts, to “replenish” what they consider wasmissing in the formative trajectory.In the deployment of these strategies, it can be considered that a set of subjects who constitute amphibious mediatorsin the training of teachers, contribute to professional practice learning in transitional environments, that is, in spaces between initial training and the work context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus