Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Revisión sistemática sobre procrastinación en estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano

    1. [1] Tecnológico de Costa Rica
  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 6, Nº. 11, 2022 (Ejemplar dedicado a: JULIO-DICIEMBRE)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Systematic review on procrastination in university students in the latin american context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo aborda el tema de la procrastinación en estudiantes universitarios en el contexto latinoamericano. El problema y objetivo persiguen describir qué factores intervienen en la conducta procrastinadora en esta población universitaria. El enfoque metodológico se inscribe como un estudio de revisión sistemática. El método que asume es la declaración PRISMA 2020 y la lista de verificación de 27 ítems. Se utilizan dos bases de datos: ProQuest y Redalyc, de las cuales se obtuvieron las unidades de análisis. Los principales resultados señalan que la tendencia a procrastinar entre hombres y mujeres es relativa. La procrastinación académica se correlaciona positivamente con la ansiedad y el estrés. Estos factores pueden predecir la conducta procrastinadora. Las actividades distractoras, la adición a las redes sociales e internet potencian la procrastinación. Se concluye que diferentes variables sociodemográficas y hábitos socioculturales influyen en la conducta procrastinadora de los estudiantes universitarios. No existen estudios concluyentes que demuestren una mayor conducta procrastinadora entre hombres y mujeres.

    • English

      The article addresses the issue of procrastination in university students in the Latin American context. The problem and objective seek to describe what factors are involved in procrastinating behavior in this university population. The methodological approach is registered as a systematic review study. The assumed method is the PRISMA 2020 statement and the 27-item checklist. Two databases are used: ProQuest and Redalyc, from which the analysis units were obtained. The main results indicate that the tendency to procrastinate between men and women is relative. Academic procrastination is positively correlated with anxiety and stress. These factors can predict procrastinating behavior. Distracting activities, improvements to social networks, and the Internet enhance procrastination. It is concluded that different sociodemographic variables and socio-cultural habits influence the procrastinating behavior of university students. There are no conclusive studies that show greater procrastination behavior between men and women.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno