Esta Revisión Sistemática tuvo por objetivo caracterizar la condición epistemológica de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre los años 2000 y 2020. El diseño fue cualitativo y el método de revisión se realizó en dos etapas en diez buscadores de acceso libre y de factor de impacto. Las unidades de análisis fueron cuarenta y cuatro artículos científicos. Los resultados indicaron que hay una pluralidad de sentidos epistemológicos que la asociaran con disciplina, profesión, perspectiva, conocimientos, saberes, prácticas, área y campo disciplinar, interdisciplinar profesional y formativo. Estas categorías, que se intersectan en torno a su objeto y quehacer, permiten que profesionales con distintas formaciones se perciban y sean percibidos como miembros y artífices de esa disciplina y profesión. Los hallazgos evidenciaron que los procesos situados de aprendizajes en todas las edades de la vida de los sujetos se constituyen como su núcleo y fenómeno convocante. Estos hallazgos tienen implicancias para su desarrollo, consolidación y legitimación en el campo de las Ciencias Sociales y de las Humanidades. La conclusión es que en las dos primeras décadas del siglo XXI la polisemia epistémica es un rasgo identitario y distintivo de la Psicopedagogía en Iberoamérica.
The objective of this Systematic Review was to characterize the epistemological condition of Psychopedagogy in Ibero-America between 2000 and 2020. The design was qualitative and the review method was carried out in two stages in ten search engines with free access and an impact factor. The units of analysis were forty-four scientific articles. The results indicated that there is a plurality of epistemological meanings that associate it with discipline, profession, perspective, knowledge, knowledge, practices, disciplinary area and field, interdisciplinary professional and formative. These categories, which intersect around their object and work, allow professionals with different backgrounds to perceive themselves and be perceived as members and architects of that discipline and profession. The findings showed that the situated learning processes at all ages of the life of the subjects are constituted as their nucleus and convoking phenomenon. These findings have implications for its development, consolidation and legitimation in the field of Social Sciences and Humanities. The conclusion is that in the first two decades of the 21st century, epistemic polysemy is an identity and distinctive feature of Psychopedagogy in Latin America
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